martes, 30 de agosto de 2011

Toyota solicitó despido de ocho dirigentes sindicales

La empresa lleva un mes paralizada y aún no se observan salidas a la crisis.

Toyota de Venezuela cumplió cuatro semanas de paralización y aún no se vislumbra una salida a la crisis laboral iniciada el 2 de agosto.


Fuentes ligadas a la ensambladora indican que hasta la fecha no existen avances en las negociaciones y el sindicato de la empresa Sintratoyota insiste en mantener la huelga.


"La casa matriz está sumamente preocupada, pero está convencida de que se va a resolver favorablemente y se harán cumplir las leyes venezolanas", dijo una fuente cercana a la automotriz.


Asimismo, informó que la semana pasada introdujeron calificaciones de despido contra ocho directivos del sindicato y que la Inspectoría del Trabajo de Cumaná emitió los carteles de citación el pasado 25 de agosto. Richard Guevara, secretario general de Sintratoyota, es uno de los afectados por la medida.


Alexis Jiménez, Luis Díaz González, Alexander Rodríguez Velásquez, Mijhael Velásquez, Richard Rivero, Miguel Rivero y Alexis Ramírez son los otro trabajadores citados por la Inspectoría.


De acuerdo a los cálculos de la filial japonesa, el conflicto ha impedido el ensamblaje de 1.200 vehículos en las instalaciones de la compañía, ubicadas en el estado Sucre.


En punto muerto


El pasado fin de semana representantes de Sintratoyota se reunieron con el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, para tratar la situación. Trascendió que inicialmente los líderes sindicales se comprometieron a levantar el paro. Sin embargo, ayer exigieron a la empresa firmar un acta en la que se comprometiera a no iniciar procedimientos de despido, cancelar salarios caídos y discutir nuevamente el pago de unos pasivos laborales.


La petición no fue aceptada por la compañía, la cual insiste en la ilegalidad de la paralización y en lo inviable de los puntos planteados por el sindicato. "Eso es posición juzgada, ellos introdujeron la demanda y el tribunal juzgó", dijo la fuente en relación a la sentencia que libró a Toyota de pagar los pasivos que reclamaba Sintratoyota.


Precisamente, el sindicato inició la huelga el pasado 2 de agosto, como medida de protesta ante la resolución que tomó un tribunal en segunda instancia el pasado 28 de julio.


Según la fuente ligada a Toyota sólo un pronunciamiento público del ministerio del Trabajo, declarando la ilegalidad del paro puede destrabar la situación. Extraoficialmente se ha conocido que ese despacho ha instado a Sintratoyota a suspender la huelga y reanudar las actividades.

ROBERTO DENIZ

El Universal

rdeniz@eluniversal.com


Noticia Publicada en: El Universal - Toyota solicitó despido de ocho dirigentes sindicales

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner