El ministerio del Turismo, de la mano con el ministerio de la Cultura, convocó ayer a una nutrida representación de operadores y prestadores de servicios turísticos locales, a celebrar el Día Mundial del Turismo y a la lanzar oficialmente la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2011.
La cita en el Teatro Teresa Carreño estuvo plena de baile, música, color y venezolanidad, a través de un espectáculo de la Fundación Venezuela Viva, que sirvió de abreboca a la fiesta del turismo (Fitven 2011) que se realizará en Margarita del 22 al 25 de octubre.
Alejandro Fleming, ministro del Turismo, señaló que en esta nueva edición de la Feria, se abordará "el turismo como herramienta cultural. Las culturas son complementarias, no antagónicas".
Y precisó que "el intercambio cultural es el elemento clave para el desarrollo del turismo". Este evento busca socializar la importancia del turismo, como motor del desarrollo endógeno y sustentable de las comunidades, así como la estrecha relación con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.
Destacó que en la "cuarta República, en el capitalismo, el turismo era signo de exclusión y ahora con la revolución bolivariana se ha roto ese paradigma; el turismo es una herramienta de inclusión social".
Al hacer un balance del período de vacaciones que está culminando, indicó el funcionario, que "las cifras se están consolidando por estado, para luego hacer una evaluación exhaustiva con métodos científicos y dar con los resultados".
"Lo que está claro", añadió, "es que los venezolanos nos desplazamos a conocer y reconocer nuestras culturas".ML
Artículo publicado en www.eluniversal.com