jueves, 22 de septiembre de 2011

China no es garantía de desarrollo para Latinoamérica

Banco Mundial cita como ejemplo el bajo crecimiento de Venezuela

El Banco Mundial difundió el estudio América Latina y el Caribe el crecimiento de largo plazo: ¿Hecho en China?, donde precisa que los términos en que se ha planteado la relación con el gigante asiático no es garantía de mayor desarrollo para la región.

"Hay poca evidencia de que China puede desempeñar un papel en el fomento del crecimiento de la productividad para América Latina", afirmó el economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre.

EFE reseña que a manera de ejemplo el economista resaltó que Ecuador y Venezuela, países con fuertes vínculos con China, se encuentran entre las naciones con medio y bajo crecimiento en Latinoamérica, respectivamente.

El Banco Mundial incluye a Venezuela en el grupo de países latinoamericanos con bajo crecimiento junto a México y once islas del Caribe.

El estudio indica que mayoritariamente el comercio entre China y Latinoamérica ha girado en torno al intercambio de los abundantes recursos naturales de la región y bienes de baja tecnología de China que requieren mano de obra intensa.

El problema es que este tipo de comercio generalmente limita el potencial de ganancias de tecnología e intercambio de conocimientos.

Al mismo tiempo la inversión directa de China en la región ha sido mínima, ubicándose entre 3% y 4% en el período 2003-2009.

Esta estructura difiere en mucho de la que privó entre Japón y los años de oro de los Tigres de Asia Oriental, donde hubo alta inversión junto a transferencia de tecnología y conocimiento.

El estudio del Banco Mundial motivó una respuesta oficial por parte del gobierno chino.

"La inversión directa no financiera de China en 2010 en América Latina fue de 11 mil millones de dólares, en áreas que van desde energía o minería hasta manufacturas, infraestructura y agricultura, entre otros", aseguró el portavoz de la cancillería china Hong Lei en rueda de prensa.

Añadió que que la inversión de su país en Latinoamérica "ha fortalecido la economía local y el desarrollo social".

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner