jueves, 22 de septiembre de 2011

Venezuela en el puesto 139 en listado de libertad económica

El país solo supera a Myanmar y Zimbabue entre 141 naciones estudiadas

Venezuela retrocedió un paso en la lista de libertades económicas en el mundo y ocupa el puesto 139 entre 141 países, indica el informe Libertad Económica en el Mundo 2011, realizado por el Instituto Fraser de Canadá en colaboración con Cedice Libertad en Venezuela.

En el ranking global Venezuela obtuvo 4,28 puntos sobre 10 posibles, superando solo a Myanmar y Zimbabue, países que tienen los lugares 140 y 141 con 4,16 y 4,08 puntos respectivamente.

Hong Kong, con 9,01 puntos, encabeza la lista, seguida por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia. Chile es el país latinoamericano en mejor ubicación, el puesto 7 a escala global con 7,77 unidades.

En particular, Venezuela obtuvo bajos puntajes en áreas como el tamaño del Gobierno, donde calificó con 4,88 unidades; marco legal y derechos de propiedad, donde obtuvo un promedio de 2,64 puntos de 10 posibles.

Para el apartado de marco legal, Venezuela logró 1,15 puntos de 10 en independencia judicial, 1,22 puntos en imparcialidad y autonomía de los tribunales y 1,26 puntos en protección a los derechos de propiedad.

El país apenas logró 0,83 unidades en la categoría de interferencia de militares en cumplimiento de leyes y política; y 1,67 puntos en integridad del sistema legal y de justicia.

También destacan las bajas calificaciones en el mercado laboral, donde las regulaciones para contratar personal y la imposición del salario mínimo dejan a Venezuela con 2,23 puntos; mientras que las restricciones para despedir al personal contratado se traducen en 2,05 puntos sobre 10.

Libertad y riqueza

El estudio de Libertad económica señala que las naciones con mayor índice de libertad económica tienen mejor desempeño que las de poca libertad.

Indican que los países en el primer cuartil de mayor grado de libertad tienen un PIB per capita casi 8 veces superior que el del grupo de los países en el último cuartil con menores libertades, con un crecimiento promedio de 3,07% en el Producto Interno Bruto por persona desde 1990, frente a una evolución de 1,18% en el PIB per capita en los últimos 21 años para los países menos libres en su economía.

Además, en los países en cuartil más alto de libertades, el ingreso promedio del 10% más pobre de la población fue de $8.735, comparado con una media de $1.061 en ingresos que tuvo el 10% más pobre en el cuartil de países con menores libertades.

Y de hecho, el ranking explica que el promedio de ingresos del 10% de la población más pobre en los países con mayor libertad económica, es casi el doble del promedio general de ingreso ($4.545) de la población en los países con menor grado de libertad.

Asimismo, la tasa del nivel de pobreza de subsistir con 1,25 dólares al día es 2,7% en los países de mayor libertad económica, mientras que en el extremo opuesto de países, la tasa de pobreza alcanza 41,5%.

Retrocede Estados Unidos

La crisis económica pasa factura a las libertades del sector en Estados Unidos, concluye el informe del Instituto Fraser.

La mayor economía del mundo, la estadounidense, ha sufrido una de las mayores caídas de los últimos 10 años, y respecto al informe del año 2010 Estados Unidos retrocedió 4 puestos hasta el lugar 10.

Señala el Informe de Libertades Económicas que ese resultado se debe "en gran parte al mayor gasto público y el endeudamiento, así como por las puntuaciones más bajas en marco legal y los componentes de los derechos de propiedad".

El Gobierno norteamericano ha mantenido los estímulos fiscales como medida para reactivar el aparato productivo tras la fuerte recesión y crisis vivida en 2009.

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner