jueves, 15 de septiembre de 2011

Incorporación al mundo laboral

Se suele hacer talleres de empleo con todos sus alumnos cuando finalizan un curso, pero los talleres de búsqueda de empleo son útiles para todos aquellos que deseen incorporarse al mercado laboral...

Los talleres de empleo son imprescindibles para formar, capacitar y motivar en la búsqueda de trabajo. Estos talleres para encontrar trabajo deben servir para aprender a "vendernos" a nosotros mismos y a sacar el máximo partido tanto de nosotros como de nuestras acciones.

La búsqueda activa es primordial. Tenemos que tener claro que estar en el paro o desmpleado no es sinónimo de estar parado. Movernos para conseguir un empleo es algo básico, nadie va a venir a buscarnos al sofá de nuestra casa.

En estos talleres de empleo, a parte de fomentar esta actividad en nosotros, deben enseñarnos a realizar un buen currículum. El CV es una síntesis de lo que somos, de lo que hemos hecho y de lo que somos capaces de hacer. Es fundamental seguir unas normas básicas para hacerlo.

El currículum es nuestra principal herramienta a través de la cual pasaremos a la entrevista personal, para ello tiene que captar la atención del empleador. Hay que tener sumo cuidado en la presentación y redacción poniendo énfasis en lo más relevante. Debe ser organizado y fácil de leer siendo breve y conciso además de evitar palabras funcionales y por supuesto sin faltas de ortografía.

Una vez que tenemos un currículum a la altura de nuestra capacidad, un taller de búsqueda de empleo debería estar enfocado en un primer momento a ¿Dónde buscar?.


Debemos inscribirnos en bolsas de trabajo.

Las bolsas de trabajo son bases de datos, generalmente especializadas por sectores profesionales o profesiones, que se ofrecen en las empresas que tienen la necesidad de cubrir puestos de trabajo.

Estas bolsas pueden encontrarse en:

•Colegios profesionales.
•Centros de formación profesional ó universitaria.
•Asociaciones empresariales.
•Sindicatos.
•Servicios locales de empleo.

Visitar empresas de trabajo temporal ó empresas de selección de personal. Son empresas expertas en encontrar empleo aunque no todos los puestos de trabajo son de calidad. Y, por supuesto, los portales de empleo en Internet.

Actualmente, el 73% las empresas optan por los portales de empleo como principal sistema de selección. Por lo tanto, inscribirnos en los diferentes portales de empleo debe ser prioritario. Además, lo más recomendable es que nos activemos los agentes de búsqueda para que diariamente nos envíen las ofertas de empleo de los sectores que más nos interesen a nuestro correo electrónico.

En el taller de búsqueda de empleo, también deberían enseñarnos a redactar cartas de presentación. Puede que siempre hayas pensado que es una "tontería", pero para determinados puestos puede ser un factor decisivo. Evidentemente, serán los puestos de determinada responsabilidad los que se verán más condicionados a este requisito.


La carta de presentación precede al currículum vitae y es la oportunidad para destacar las habilidades que nos diferencian de otros candidatos. Se recomienda redactar una carta de presentación general y luego modificarla para cada empresa a la que vayamos a enviarla.

Otro factor que se destacará en cualquier taller de empleo es la imagen. Parece una tontería y ha muchos les cuesta creerlo pero no hay nada más cierto que una imagen vale más que mil palabras (en los primeros contactos). Una buena imagen no significa ir muy arreglados, ser guapos, o ir "maquilladas hasta arriba". La buena imagen va ligada a varias cosas: en el aspecto físico suele tener que ver con la limpieza y el orden y el otro aspecto es el educacional, un comportamiento correcto y amable siempre nos dará puntos.

El último paso de un taller de búsqueda de trabajo será la entrevista personal. Dicha entrevista deberá estar preparada a la perfección. El objetivo de la empresa será evaluarnos para ver si somos los candidatos idóneos, ver si encajamos en la empresa por el estilo, el temperamento, etc. y conocernos y comprobar que lo escrito en nuestro CV se corresponde con la realidad. Por otro lado nuestro objetivo debe ser, demostrar que somos los mejores candidatos y conseguir el trabajo que queremos.

Preparar la entrevista supone analizar las posibles preguntas que podrán hacernos. En los talleres de búsqueda de empleo nos enseñarán cuales son y como debemos responderlas. Las preguntas irán entorno a unos aspectos concretos: nuestra personalidad, nuestra formación, trabajos anteriores, la empresa y el puesto. También pueden preguntarnos sobre nuestra vida privada, no suele gustarnos pero lo hacen. Quieren averiguar en que contexto socio-económico y cultural nos movemos. Intenta ser sincero pero sin excesos. Calcula qué es lo que quieren de ti y dáselo.

Aunque siempre te haya parecido absurdo realizar talleres de empleo, como ves, no lo es tanto. Te ayudan a saber reaccionar, a saber donde buscar, a saber como presentarte y qué hacer o qué errores no hay que cometer.

Los talleres de empleo garantizan una pronta incorporación al mercado laboral.

Artículo publicado en http://www.articulosinformativos.com.mx/

Ver artículo original…

Ir a Empleos de Clasificados El Universal...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner