jueves, 15 de septiembre de 2011

Ley de Primer Empleo en octubre en la AN

En octubre se realizará la segunda discusión en plenaria de la Reforma de la Ley Prestacional del Empleo. “Este es un proyecto de ley que busca que los jóvenes que no trabajan por falta de experiencia, puedan hacerlo a través de este mecanismo”, dijo el diputado por Primero Justicia, Francisco Soteldo, en un foro realizado este jueves por Cedice.

La reforma de la Ley Prestacional fue presenta en la Asamblea Nacional recientemente y, de aprobarse, se espera que se pueda incorporar en el sistema productivo nacional a los ciudadanos con edades entre 15 y 30 años, sin experiencia previa laboral. El diputado explicó que en la caso de los adolescentes es necesario un “régimen especial”, entre el empleador y el adolescente.

“La empresa debe garantizar que el adolescente está cursando estudios”, dijo Soteldo. De no ocurrir esa condición, el empleador no puede contratarlo. La iniciativa de la reforma ocurre por los recientes datos de desempleo en el país: según una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el primer semestre de 2010 en Venezuela la tasa de desempleo juvenil para edades entre 15 a 24 años se ubicó en 18,7%, ligeramente por encima de la de América Latina.

“Los jóvenes encuentran dificultad laboral así estén preparados o no”, expuso Aurelio Concheso, asesor jurídico de Fedecámaras. Cerca de 70% de los individuos entre 18 a 25 años, según Colcheso, no tienen una preparación inicial.

Obligación de los empleadores

El proyecto de ley establece que todos los empleadores deberán “aumentar su nómina a 2,5% para el empleo juvenil definido. El cumplimiento de esta obligación, no debe implicar el reemplazo por otro trabajador o trabajadora de la nómina”. Para Froilán Barrios, dirigente sindical, la disposición obliga a todos los empleadores a aumentar su nómina de manera lineal sin prever “el impacto que podría tener esta medida en la productividad de las empresas con su nómina actual, tenga cubiertos de manera adecuada todos los proceso”.

Al respecto, Colcheso explica que los contratos que se hagan de jóvenes sin experiencia deben ser a tiempo determinado para evitar, de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, una carga que “traería problemas”. “La empresa es quien decide si puede incorporar a ese empleado a la nómina”, dijo Colcheso.

Artículo publicado en http://www.dinero.com.ve

Ver artículo original…

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner