Más potencia, prestaciones y autonomía son las principales características de la tercera generación del Smart ED o eléctrico. Viene con rendimiento optimizado y no se limita a rodar por la ciudad. Ahora tiene una velocidad máxima de 120 km/h y una duración de 140 kilómetros.Este diminuto coloso de dos puertas incluye por primera vez la opción de la recarga rápida, que permite cargar sus baterías en tan solo una hora. Está prevista su venta en España en la primavera de 2012, luego de su aparición en el Salón del Automóvil de Francfort 2011.
Pero el Smart eléctrico no llega solo a los mercados internacionales, sino acompañado de una bicicleta con asistencia eléctrica para desplazarse por áreas peatonales y otras zonas por donde sería difícil o no está permitido circular en auto.
Buenas nuevas
Toda la mecánica es nueva, desde el motor eléctrico hasta las baterías de iones de litio. El propulsor procede de Bosch y ofrece más potencia.
El actual Smart ED tiene un rendimiento de 27 CV constantes y tiene un pico de 40 CV, que se obtienen al acelerar a fondo.
En el modelo previsto para el año 2012, el motor trabaja a 47 CV y llega a 74 CV en los momentos de máxima exigencia. El par máximo sube de 120 a 130 Nm.
La mayor potencia mejora considerablemente las prestaciones.
De acuerdo con voceros de Smart, y tras el riguroso análisis de las peticiones de los conductores del ED de segunda generación, la prioridad no era precisamente incrementar la autonomía sino la velocidad máxima, además de agilizar las aceleraciones, especialmente a partir de 60 km/h.
Se pudo conocer que el nuevo modelo pasa de 0 a 60 km/h en cinco segundos (6,5 el de ahora), alcanza los 100 km/h en menos de 13 segundos y se coloca sobre los 120 km/h de tope. Con este rendimiento es posible desplazarse de forma desahogada por la ciudad y áreas circundantes.
Baterías
Las pilas de Tesla incorporadas en el modelo de ahora se sustituyen por otras de desarrollo propio, concebidas por Deutsche ACCUmotive, una empresa conjunta entre Daimler y Evonik.
Estas baterías tienen una capacidad de 17,6 kWh (en comparación con 16,5 de las de Tesla) y permiten recorrer más de 140 km en la ciudad. Con respecto a la recarga, los usuarios cuentan con dos alternativas: la normal, que se realiza en enchufes domésticos y tarda ocho horas, y la nueva rápida, que carga las pilas en una hora. Esta modalidad de recarga requiere conectores especiales y está pensada para postes de 22 kW.
Del actual Smart ED o de segunda generación, presentado en 2010, se han fabricado 2.000 unidades, para cubrir las necesidades empresariales en un promedio de 18 países. Se estima que el nuevo modelo se venderá en 30 mercados y si el plan comercial se mantiene será el primero a la venta al público en los concesionarios como cualquier otra versión del Smart.
mpino@eluniversal.com