jueves, 15 de septiembre de 2011

Número de empleadores se redujo 1,8% en el último año

Ritmo de caída es menor al del año previo, pero ocurre en pleno crecimiento

El número de empleadores se redujo 1,8% en el último año, pese a los tres trimestres de crecimiento que acumula la economía venezolana.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en julio de 2011 se registraban 398.711 patronos, mientras que un año atrás eran 406.146 empleadores.

De acuerdo a estos resultados se puede apreciar un ritmo de caída menor, al menos en comparación con el año pasado. Entre julio de 2009 e igual mes de 2010 la reducción del número patronos había sido de 6,6%, según los datos oficiales.

Los datos más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV) destacan un crecimiento de 2,5% en el segundo trimestre del año .

No obstante, casi la mitad de los industriales señaló días atrás que ese panorama positivo no fue percibido por el sector que representan y que la producción y las ventas se redujeron en ese período, lo que implicó que la capacidad utilizada se situara en niveles similares a los del año pasado, en 52,77%

La continua reducción del número de empleadores plantea no solo una paradoja en plena mejora económica, sino también un problema para reducir el desempleo.

Un menor número de patronos significa que ahora hay más personas optando por menos puestos de trabajo. Sin embargo, los datos del INE indican un aumento de 4,7% en la cantidad de obreros y empleados del sector privado, lo que significa que, aun cuando el sector fabril está afectado por la baja demanda, se han abierto cargos en las empresas del sector privado.


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner