miércoles, 21 de septiembre de 2011

Para el FMI el país tiene la peor perspectiva de la región

El organismo indica que el PIB crecerá este año 2,8% con inflación de 25,8%

En su último informe sobre perspectivas el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía venezolana crecerá este año 2,8% con una inflación de 25,8%, pintando para el país el peor panorama de Suramérica y un desempeño mediocre entre los exportadores de petróleo.

El Fondo anticipa que Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay liderarán el crecimiento de la región con un avance entre 6% y 8% mientras que el promedio para toda Suramérica estará en 4,9%.

Al mismo tiempo que el crecimiento esperado para el resto de los países es superior al de Venezuela, la inflación es mucho menor, con un promedio de 7,9%.

Las perspectivas para el resto de los países exportadores de petróleo también son mucho mejores. Para las naciones que se encuentran en el Medio Oriente y Norte de Africa se espera un crecimiento promedio de 4,9% con inflación de 10,8%, mientras que para los ubicados en el Subsahara africano se proyecta un crecimiento promedio de 6% e inflación de 9,4%.

Al analizar Latinoamérica como un todo el Fondo Monetario señala que "gran parte de la región se ha beneficiado en términos de intercambio y condiciones de financiamiento externo favorables".

Agrega que "las perspectivas siguen siendo sólidas, aunque el impulso proporcionado por los precios de las materias primas será menos vigoroso en el futuro. La aplicación de políticas macroeconómicas más restrictivas sigue siendo esencial para restablecer el margen de maniobra en materia de política económica y contener las presiones de la demanda".

No obstante, el FMI indica que la mayoría de los países pueden hacer una pausa "en el proceso de contracción monetaria hasta que se despeje la incertidumbre".

El análisis indica que en Venezuela y Argentina la inflación "se mantendrá en análisis de dos dígitos, como reflejo de las políticas expansivas".

Añade que "probablemente se justifique una mayor contracción monetaria en aquellas economías donde los riesgos de sobrecalentamiento parecen más inminentes (Venezuela, Argentina y Paraguay).

Al abordar la previsión global el informe del FMI resalta que "la economía mundial está afectada por la confluencia de dos sucesos desfavorables. El primero es una recuperación mucho más lenta de las economías desarrolladas desde el comienzo del año" y el segundo "la agudización de la incertidumbre fiscal y financiera".

En este entorno la proyección sobre el crecimiento global de este año desciende desde 4,3% hasta 4%.

Agrega que "el PIB real de las economías avanzadas crecerá, según lo previsto, a un ritmo anémico de alrededor de 1,5% en 2011 y 2% en 2012, ayudado por el desvanecimiento paulatino de las fuerzas pasajeras que han frenado la actividad durante gran parte del segundo trimestre de 2011" , pero este panorama sería más negativo si la crisis en la zona euro no es contenida.

Los representantes del FMI anunciaron que la proyección del crecimiento mundial bajó de 4,3% a 4% AFP

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...



Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner