viernes, 23 de septiembre de 2011

Plan de negocio: finanzas y RRHH


En la etapa inicial de un emprendimiento, el plan de negocios es un documento que sirve de presentación del proyecto a posibles socios, inversionistas o compradores. A la vez asegura que el negocio tenga sentido desde el punto de vista financiero y operativo, antes de que el mismo esté en marcha.

¿Qué aspectos debe evaluar un plan de negocios?

1.- Antes de comenzar el desarrollo se debe contextualizar el plan describiendo: ¿Cuál es el negocio que se desarrollará? ¿Quiénes realizar la presentación del plan y para qué? Si se trata de una empresa en marcha, ¿cuál es su misión y trayectoria?

2.- Conocer en profundidad el mercado

3.- Elaborar un plan de mercadeo.

4.- Definir la organización sobre recursos humanos y producción

5.- Estudiar los aspectos financieros

Conozca en esta última entrega de DINERO sobre las áreas de RRHH y finanzas, que debe tener en cuenta a la hora de emprender su proyecto.

Recursos humanos y producción

En este capítulo deberá definirse lo siguiente:

*¿Cómo será el organigrama de la empresa?

*¿Cómo será el ritmo de contratación en función del crecimiento?

*¿Cuáles serán las políticas de contratación y remuneración?

Para un proyecto de empresa o producto que requiera instalaciones productivas, el plan de negocios deberá describir el modo en que éstas se obtendrán y cómo será reclutado el personal de producción. Un diagrama de proceso puede ayudar al lector del plan a comprender en qué forma operará.

Los supuestos que se establecerán en este capítulo servirán de base para realizar las proyecciones de egresos en el flujo de fondos, en consecuencia se hace necesario disponer de presupuestos emitidos por proveedores.

En todo proceso de producción el manejo adecuado de los tiempos es un factor de éxito. Para ello se recomienda realizar una programación que comenzará con la etapa final de producción (productos terminados) y terminará en el principio del proceso (materias primas). Para ello se tomará el presupuesto mensual de unidades vendidas y se determinará la producción mensual requerida. En función de este número se coordinarán fechas de entregas con la cadena de suministros y se planificará la producción diaria, tomando en cuenta el número de turnos que se laborará.

También deberá definirse si la empresa contará con una red de transporte propio para trasladar los productos terminados entre almacenes y a los clientes. Una opción muy vigente es tercerizar esta actividad evitando realizar inversiones en equipos de transporte.

Aspectos Financieros

En este capítulo se definen los recursos (técnicos, humanos, económicos ,etc) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cuándo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión. Los rubros que deben describirse dependen de las particularidades de cada proyecto, pero algunos de los que normalmente forman parte de cualquier proyecto son:

* Inmuebles

* Selección y contratación de personal

* Instalaciones

* Gastos de registro, licencias y otros

* Investigación de mercado

* Servicios de asesoría y consultoría

* Publicidad y promoción

* Materias primas

* Capital de trabajo

El Capital de trabajo es el que necesitará la empresa para mantenerse en funcionamiento hasta comenzar a generar ingresos como también para cubrir el desfase en los flujos de efectivo provenientes de las cobranzas y los dirigidos a pagar obligaciones con terceros.

El mayor porcentaje del capital de trabajo vendrá dado por los aportes de los accionistas o del emprendedor. Para llevar a cabo el proyecto estos pueden acudir a bancos u otras instituciones financieras con intención de solicitar un crédito o línea de crédito para reforzar el capital de trabajo.

* Proyecciones de ventas:

El plan de negocios debe incluir un ejercicio de proyecciones de ventas, tanto en unidades como en dinero para un periodo no inferior a un año. Es importante explicar los motivos que justifican el crecimiento en las unidades vendidas, citando los casos que obedezcan a mayor cobertura geográfica, ofertas en mejores precios por volumen, etc.

* Proyecciones de costos:

Al igual que se presentan las proyecciones de ventas, es imperativo incluir un ejercicio que demuestre la estructura de costos requerida para la producción de las unidades a vender. Los costos se dividen en fijos y variables. Los primeros también son llamados costos de estructura (amortización del costo de edificios, instalaciones, maquinarias, seguros, gastos indirectos de producción, sueldos de supervisión, gastos de mantenimiento etc) y por lo general permanecen sin variación salvo que se modifique la capacidad operativa de la empresa. Los costos variables son aquellos que guardan una relación directa y proporcional con el nivel de producción, tales cómo : materia prima, nomina de mano de obra directa e insumos para la producción ( energía, agua, combustibles etc).

* Estado de Ganancias y Pérdidas proyectado con punto de equilibrio.

Con la información proveniente de las proyecciones de ventas y costos, se armará un estado de ganancias y pérdidas proyectado, en el cual se determinará el punto de equilibrio, es decir: “Cuál es el nivel de unidades vendidas que cubre la totalidad de los costos y gastos de la empresa”

* Flujo de Caja proyectado

Este documento determina la factibilidad financiera del proyecto. El mismo sintetiza semanal o mensualmente todos los aspectos desarrollados a lo largo del plan de negocios. Se divide en dos grandes cuadros, en el cuadro superior se colocarán los ingresos de efectivo provenientes de las ventas de contado, las cobranzas de las ventas a crédito y las entradas de efectivo provenientes de préstamos y otros créditos bancarios. En el cuadro inferior se colocarán las salidas de efectivo por concepto de pagos de nominas de personal obrero, personal administrativo y gerencial, cancelación de facturas por compra de materias primas, insumos y maquinaria, comisiones a personal de ventas y otros gastos de operación y administración.

Artículo publicado en http://www.dinero.com.ve

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