viernes, 16 de septiembre de 2011

Recurso de amparo introducen delegados de CVG Carbonorca


Ciudad Guayana.- Trabajadores de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, introdujeron un segundo recurso de amparo ante la Primera Instancia de Juicio, a fin de que se conmine al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) a garantizar la estabilidad laboral y la inyección de recursos que permitan mantener las operaciones de la industria.

El 6 de septiembre habían consignado un primer recurso de amparo ante el Tribunal Segundo de Juicio Laboral para solicitar la protección de los puestos de trabajo. El instrumento fue rechazado.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Emilio Campos, manifestó que el juez de la instancia plantea que se deben entregar los balances económicos y operativos de la producción, información que maneja la directiva de manera confidencial.

"El juez como autoridad puede solicitar a la junta directiva y al presidente de la empresa que entregue esos balances económicos, la auditoría de producción diaria y que se haga un cotejo con la realidad de lo que es notorio y público que es que las empresas no tienen materia prima ni los insumos necesarios para producir", señaló.

La situación, indicó, ha impedido cubrir los beneficios establecidos en la contratación colectiva.

El dirigente sindical señaló que la actual directiva no ha sido eficiente en la planificación, por lo que se "debe aplicar los correctivos a la mayor brevedad posible para no tener esa tendencia de pérdida de empleo y producción".

Compromiso de pago

En lo que respecta al pago de pasivos laborales -días adicionales e intereses de prestaciones-, el compromiso es cancelar la deuda con los trabajadores de Alcasa y Carbonorca antes del 30 de septiembre.

El director laboral de la industria, Daniel García, sostuvo que este miércoles tampoco pudieron reunirse con el vicepresidente de la República, Elías Jaua; por lo que se encontraron nuevamente con el viceministro de Industrias Básicas, Jesús Paredes, quien informó que el punto de cuenta está por ser aprobado por el vicepresidente y, posteriormente, por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El también secretario del Sindicato Único de Profesionales de Carbonorca (Supco) señaló que el viceministro Paredes participará en una asamblea mañana en la estatal y en la que se darán detalles del pago de pasivos.

Dijo Willian Hernández, dirigente sindical, que si de esa reunión no surgen soluciones efectivas, el lunes volverán a Caracas a protestar.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner