viernes, 16 de septiembre de 2011

Trabajadores denuncian un freno en fusión de Corpoelec


Trabajadores de la actividad eléctrica denuncian la "persistencia de intereses políticos que obstaculizan" el proceso de fusión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), cuyo plazo para agrupar las catorce empresas filiales en una entidad, vence el 31 de diciembre.

El Gobierno emitió en 2007 una Resolución que establecía un plazo de tres años para integrar las compañías eléctricas del país en una sola estructura organizativa, es decir, en Corpoelec. A la par, procedía a estatizar las empresas privadas del sector y a reorientarlas bajo un modelo socialista. Sin embargo la meta de cohesión no se alcanzó en el tiempo fijado y las autoridades decidieron prorrogar por un año el cumplimiento de ese objetivo.

Recuerda Juan Polanco, miembro del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo y secretario de Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas de esa entidad, que uno de los pilares fundamentales para lograr la integración fue la firma del Contrato Colectivo Único que reúne a más de 33.000 trabajadores eléctricos; se creó un Ministerio para la Energía Eléctrica y, a finales de 2010 se suscribieron encomiendas convenidas, entre cada una de las filiales y la Corporación.

En esas encomiendas "las filiales eléctricas se ven obligadas a trasladar la responsabilidad a su empresa matriz, la gestión administrativa y técnica de los procesos sustantivos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica"

El dirigente sostiene que se diseñó un nuevo organigrama, que sustituía a los presidentes de las empresas por subcomisionados. "Se han logrado muchos avances, es cierto, pero notamos un freno en ese proceso de fusión de Corpoelec. Y quedan sólo tres meses para que culmine la prórroga de esa reorganización" estructural y conceptual del sector.

En su opinión "persisten personas, con altos cargos de decisión, que no están de acuerdo ni con el proceso político ni con el de integración de Corpoelec. Su actuación entorpece y obstaculiza ese fin".

Polanco advierte que quedan "espacios para la participación de los trabajadores que no han sido ocupados". Además, denuncia el "manejo unilateral sindical del contrato colectivo".

Estas inquietudes, dice, fueron expresadas en reunión reciente con el canciller Nicolás Maduro; la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez. "A partir de ese encuentro se crearon mesas de trabajo, en las cuales hemos depositado nuestra confianza en la solución de los problemas".

No obstante, indica Polanco, los trabajadores eléctricos elaboran un documento que esperan elevar a la consideración del presidente Hugo Chávez en el cual exponen la situación actual del sector.

Trabajadores denuncian un freno en fusión de Corpoelec - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner