jueves, 15 de septiembre de 2011

Sindicalización en el sector privado es de apenas 5%

Barrios indica que la baja protección legal no favorece creación de sindicatos


En Venezuela la tasa de sindicalización en el sector privado está en niveles bastante bajos, de solo 5%, porcentaje que equivale a 500.000 trabajadores, según los datos recogidos por el dirigente sindical Froilán Barrios,

Agregó que históricamente el sindicalismo local ha estado concentrado en el sector público debido a la relación entre los partidos políticos y el Estado. De hecho, señaló que en la administración pública la tasa de sindicalización es bastante elevada, de 65%, que se traduce en 1.500.000 trabajadores afiliados a sindicatos en ese sector, de acuerdo a los cálculos de Barrios.

El sindicalista asegura que la baja sindicalización en Venezuela, que en promedio alcanza a 20% del mercado laboral, tiene su causa también en las pocas posibilidades legales que tienen los trabajadores para fomentar la creación de esas organizaciones.

Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) los sindicatos pueden crearse con la participación de no menos de 20 trabajadores. En tal sentido, Barrios indicó que, contrario a lo que se cree, Venezuela no es un país de grandes establecimientos industriales, y aseguró que 80% de la mano de obra del país labora en pequeñas y medianas empresas.

La poca protección que otorgan las leyes a los trabajadores para poder formar sindicatos de industrias más pequeñas impactan en los resultados. El dirigente manifestó que en los años 80, cuando se vivió el clímax sindical, la afiliación de trabajadores -tanto públicos como privados- alcanzó a 30%.

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social ya no da a conocer las estadísticas sobre los derechos colectivos de los trabajadores. La última vez que la informó fue en el año 2008, cuando el número de sindicatos se situaba en 623.

Durante el actual Gobierno actual se registró un pico histórico de 662 sindicatos en el año 2006, que fue el fruto de la división de las organizaciones y el paralelismo sindical que fue autorizado por el despacho laboral para esos momentos.

Sindicalización en el sector privado es de apenas 5% - Economía - EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner