jueves, 15 de septiembre de 2011

Trabajadores de central azucarero exigen pagos

Dos empleados del Central Pío Tamayo están en huelga de hambre

Desde el lunes se encuentran en huelga de hambre dos trabajadores del central azucarero Pío Tamayo en El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, en protesta por las deudas que mantiene el Estado con ellos y por las deplorables condiciones de trabajo.

La denuncia la formuló Franklin Guédez, vocero del concejo Comunal Renacer del Valle de Nubia y asesor del Sindicato Bolivariano del central azucarero quien pidió la presencia del ministro Juan Carlos Loyo.

Explicó el activista social que los trabajadores del central, no han recibido sus beneficios salariales y sociales como son el decreto de aumento presidencial, vacaciones desde hace un año, planes de vivienda, uniformes e implementos de trabajo, tabulador de sueldos y salarios, y jubilaciones.

Asegura que más de 88 trabajadores con más de 36 años de servicio, esperan por su retiro desde hace años y el Estado no ha cumplido.

De igual manera, se refirió a presuntos actos de corrupción en los cuales se estaría incurriendo en el central de acuerdo a las denuncias hechas por los propios trabajadores como es el caso de supuestas compras a cooperativas que no se encuentran registradas ni tienen documentación en regla.

"Nosotros como revolucionarios y defensores del proceso le pedimos al ministro Loyo que se realice urgentemente una contraloría social en esta empresa para aclarar la situación en que se encuentra pues son muchas las denuncias por supuestas actividades poco lícitas en las cuales estarían incurriendo quienes están a cargo de la gerencia".

Señaló que Omar Pérez y José Luís Yépez, ambos trabajadores, decidieron iniciar una huelga de hambre hasta tanto no se tome una decisión sobre el destino de ese central y les cancelen sus deudas. No está descartado que a la huelga se sumen otros trabajadores a medida que pasen los días y no haya respuesta oficial.

También hizo referencia a equipos y maquinarias que se encuentran abandonadas en los galpones desde hace tiempo y que debían ser incorporadas para el mejor funcionamiento de la producción, pero no se sabe por qué no se ha hecho.

"Existen una centrífuga, un generador y un difusor comprado recientemente para mejorar las condiciones de trabajo pero se encuentran tirados en uno de los galpones, al igual que un turbogenerador de electricidad que abastecería el central y daría luz a las comunidades vecinas pero se encuentra en el almacén sin haber sido tocado.

Pareciera que el presidente de la empresa no quisiera el avance del central".

Los trabajadores solicitan que se les dé una respuesta satisfactoria, les paguen las deudas y mejoren sus condiciones de trabajo.

Se esperaba la realización de unas mesas de trabajo entre representantes del ministerio de Agricultura, del Trabajo y los propios trabajadores.

El Central Azucarero Pío Tamayo ubicado en El Tocuyo tiene actualmente 560 trabajadores entre fijos, contratados y temporales. Fue expropiado en 2007 por el gobierno nacional y desde ese tiempo se han presentado diversas denuncias sobre su gestión entre ellas el año pasado se detectaron 100 toneladas de azúcar adulterada.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner