martes, 11 de octubre de 2011

Consejos para evitar el estrés laboral

Estrés (del inglés stress, tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. En el ámbito laboral, se denomina estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.
  1. Duerme tus horas y empezarás bien el día; un poco de ejercicio o lectura y un buen desayuno siempre ayudan a empezar el día relajadamente.
  2. No llegues tarde al trabajo.
  3. Maneja una buena agenda y usa racional y eficazmente el tiempo.
  4. Hacer pausas en el trabajo no significa perder el tiempo y ayudan a ordenar las ideas. Incluiría lo que algunos denominan pausas activas; dar un paseo, estirar las piernas, hacer algún ejercicio, ir un rato con otras personas para distraerte, aprovecha para leer el periódico, tomar un café, etc.
  5. Si tienes colaboradores debes fomentar el trabajo en equipo de alto rendimiento.
  6. Si tienes subordinados fomenta la delegación.
  7. Siempre apoyate en tu Jefe.
  8. No asumas más tareas y/o responsabilidades de las que puedas.
  9. Si te encargan más tareas de las que puedes o crees que puedes asumir comentalo con tu responsable.
  10. Apóyate en tu familia para conciliar la vida personal/familiar y profesional.
  11. Separa lo importante de lo que no lo es.
  12. Búscate hobbies para después del trabajo. Siempre es importante reservar un poco de tiempo para uno mismo y poder desconectar del trabajo.
  13. La realización de ejercicio físico es considerado por un gran número de trabajadores como determinante para liberarse del estrés laboral. Elige algún deporte y organizate para poder practicarlo con frecuencia sin que la realización del mismo te suponga mayor estrés.
  14. No es necesario tenerlo todo controlado al 200%. Como hemos dicho anteriormente, habrá tareas que se puedan delegar.
  15. No dejes de lado aquello que te dé pereza o te cueste más hacer porque al final te pillará el toro.
  16. Descubre tus limitaciones.
  17. Usa los medios técnicos que la empresa ponga a tu disposición.
  18. Una buena dieta.
  19. Acuestate a la hora fijada.
Según Verónica Milo, Directora del Departamento de Marketing de Monster España: “El estrés es un factor omnipresente en nuestra vida, sobre todo en el entorno laboral; sin embargo, existen varias formas de paliar sus efectos e intentar mantenerlo bajo control. Una gestión eficaz del estrés repercute positivamente en el trabajo del empleado, que estará más motivado y responderá de forma más eficaz a las necesidades de la compañía”.

Artículo publicado en...http://laboralnews.blogspot.com

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