martes, 11 de octubre de 2011

Crece el uso de Internet para transacciones comerciales

Los latinoamericanos cada vez más usan la red para comprar y hacer reservaciones
Internet se consolida como un espacio para las transacciones comerciales de los venezolanos y los latinoamericanos, según se desprende del estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2011, realizado por Tendencias Digitales.

Aunque mandar correos electrónicos, visitar las redes sociales, leer noticias y descargar archivos siguen encabezando el listado de usos, el sondeo de este año muestra el terreno que va ganando la red para los negocios y el comercio virtual.

El número de usuarios que emplearon Internet para realizar reservas turísticas creció en un año 152%, en foto clasificados el salto fue de 140% y en trámites gubernamentales llegó a 134%, siendo algunos de los que más se dispararon.

"Lo interesante es que son usos transaccionales y que ya Internet está enseriándose en ese aspecto", afirmó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.

Incluso, en los denominados "usos emergentes" destacan los ligados al comercio, como las compras en sitios de descuentos que se incrementaron 32% en el último año, según arrojó el estudio realizado en 14 países de la región y que resume más de 18 mil entrevistas.

Los datos no son despreciables tomando en cuenta que 37% de la población latinoamericana, poco más de 218 millones de personas, acceden a Internet y que para el caso venezolano la proyección al cierre de este año es que 40% de la población navegará por el ciberespacio.

"En el caso de Venezuela prácticamente esos usos están en los mismos porcentajes", apuntó Jiménez y resaltó que ese poder transaccional también le está dando a Internet mayor atractivo como medio publicitario para las compañías.

Venezuela, país 2.0

El estudio de Tendencias Digitales confirma a Venezuela como uno de los países más activos en la red. Y es que Venezuela figura en el tercer puesto de Latinoamérica, sólo por detrás de Chile y Argentina, en cuanto al "índice de uso", indicador que promedia seis variables: penetración, intensidad, diversidad, complejidad, transacciones y contenido.

En cuanto al empleo de las redes sociales Venezuela también destaca. Al menos 32% de la población tiene una cuenta de Facebook, cifra que está por encima del promedio latinoamericano que ronda el 22,6% y del promedio mundial que es de 10%.

En Twitter se repite el fenómeno. Un 8% de los venezolanos está en esta red social, superando ampliamente el promedio latinoamericano (2,4%) y el promedio mundial (3%).

"Somos muy redes sociales, el venezolano es muy pro-redes sociales", expresó el director de la firma filial de Datanálisis.

La preferencia por los dispositivos móviles más modernos o los también conocidos como teléfonos inteligentes es otro de los aspectos reflejados en el estudio, ya que 27% de los venezolanos que navega en la red lo hace desde esos aparatos.

A juicio de Jiménez, el estudio de 2011 ratifica a Venezuela en el ranking latinoamericano como una de las naciones más importantes en la red. No obstante, advierte que el entorno económico y las restricciones para acceder a las divisas que enfrenta el sector telecomunicaciones pueden limitar la posibilidad de expansión.

"Eso pone en jaque ese potencial de crecimiento".

Artìculo Publicado en http://www.eluniversal.com/
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