martes, 11 de octubre de 2011

La prolongación de los controles afecta más a las Pymes

Según Fedeindustria ganancias de las empresas deben superar la inflación

Los controles de precios prolongados afectan más a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que a las de mayor tamaño, según expresó Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.

"Normalmente cuando los precios se mantienen durante mucho tiempo congelados los más grandes se hacen más grandes y los pequeños sufren más y tienden a desaparecer", expresó Pérez Abad.

Según explicó, los costos de producción de las Pymes suelen ser más altos que los de las grandes empresas y mientras más tiempo se congelen los precios de los bienes, va deteriorándose el margen de ganancia. "Cuando se sostienen por mucho tiempo y los costos van subiendo, pues tiende a apretarse el margen y, a veces, a generar pérdida en el sector productivo de la pequeña y mediana empresa", dijo el directivo en un foro organizado por el grupo Ausbanc sobre la Ley de Costos y Precios Justos.

A propósito del texto legal, Pérez Abad cree que será una "oportunidad" para hacer más transparentes las estructuras de costos y para ver cuánto influyen los trámites burocráticos en la fijación de precios.

"Creemos que ahí se encuentra gran parte de los elementos que están incrementando los costos de producción en Venezuela".

Aunque subrayó que es difícil determinar un margen e ganancia para todos los sectores, indicó que al menos debe estar "ligeramente" (2% ó 3%) por encima de la inflación estimada para cada año.

Por su parte, Moisés Bittán, presidente de la comisión de economía y finanzas de Fedecámaras, exhortó a las autoridades a publicar con prontitud el reglamento del texto jurídico. "Cuanto antes conozcamos el reglamento se pueden disipar las dudas".

Precisamente, la Superintendente, Karlin Granadillo, dijo ayer que continúan trabajando en el reglamento. "Estamos trabajando en el tema del reglamento y los reglamentos internos en la conformación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios". La funcionaria también anunció que harán una campaña informativa una vez que tengan la plataforma lista para el registro de las empresas.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner