miércoles, 19 de octubre de 2011

Empleados del INE reclaman discusión del contrato colectivo

No descartan una paralización para profundizar la lucha laboral.

Por cuarta vez en este año, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acudió a la Vicepresidencia de la República para exigir la intervención de este despacho para que se dé la discusión del contrato colectivo.
Aseguran que desde hace tres años han agotado, de manera infructuosa, todas las vías para aprobar la convención.

El secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores del INE, Antonio Gutiérrez, denuncia que el Ministerio de Finanzas tiene "engavetado" el estudio perceptivo para la instalación de las mesas de discusión. Rechaza el hecho de que en la dilatación del proceso se esté jugando con el desgaste físico y mental del personal. Roger Hernández, secretario nacional de los trabajadores del INE, agrega que tienen una propuesta que contiene 96 cláusulas, que ha sido aprobada en un 80%. "Ese contrato se elaboró, se aprobó, pasó por el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de la República y se aprobó, solamente falta un informe preceptivo y la asignación de los recursos para irnos a la discusión", dijo. Entre las propuestas destaca la de 180 días de utilidades. Actualmente los trabajadores perciben 90 días. Cabe destacar que de concretarse la negociación, este sería el primer contrato colectivo del INE, que ampararía a alrededor de 1.500 trabajadores fijos, contratados y jubilados.

Paralización de actividades
El personal del INE no descarta la paralización de las actividades, de no ser acatados sus reclamos. Rechazan las descalificaciones de las cuales han sido víctimas por parte de algunos funcionarios del Gobierno. Hernández destaca que la lucha que han mantenido desde hace tres años ha estado al margen del censo nacional, para evitar ser tildados de saboteadores.

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

Públicado por
http://www.eluniversal.com


Ver articulo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner