lunes, 17 de octubre de 2011

Empleos temporales

El aumento del consumo en esta época exige mayor número de personal

Con la llegada de las fiestas navideñas también arriba uno de los períodos del año que brinda más oportunidades de trabajo a quienes deseen emplearse de manera temporal. Para muchos jóvenes y para los estudiantes es la mejor oportunidad de obtener su primera experiencia laboral, ya que es uno de los momentos con mayor volumen de contrataciones.
Para Froilán Barrrios Nieves, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, tradicionalmente el mercado laboral venezolano mejora en la temporada de fin de año, ubicándose la movilidad laboral en sentido creciente hacia los meses de noviembre y diciembre.
“Esto lo hacen los patronos para brindar un mejor servicio para captar el aumento del poder adquisitivo del público por el pago de las utilidades, en el sector privado, y la bonificación de fin de año en el sector público”. En el sector laboral que en esta época del año las tasas de desempleo disminuyen entre 2 % y 2,5 % del porcentaje de desocupacióny que esto se traduce que en base a la población activa de 13.300.000 durante el periodo navideño se incorporan a trabajar, tanto en el sector formal como en el sector informal, entre 250 a 300 mil personas.
Subraya que en enero del año siguiente el mercado laboral retorna a su dura realidad consistente en una tasa de desempleo de 12%. ¿Cómo se incrementan las ofertas de empleo, tomando en cuenta que son temporales?
Expresa Barrios Nieves que las ofertas de empleo temporal solo se incrementan para el período navideño y que luego esa masa laboral pasa a formar parte de la tasa de desempleo que el Instituto Nacional de Estadísticas indica cada año en el mes de febrero.
Explica que la Ley Orgánica del Trabajo establece que al cuarto mes, es decir el día 91 de trabajo, este tipo de trabajador adquiere antigüedad y, por tanto, estaría protegido por el decreto vigente desde mayo 2002 de inamovilidad laboral.
Destaca que esto influye a tal punto que incluso habiendo disponibilidad de puestos de trabajo el patrono opta por el despido a los 3 meses del periodo de prueba, para no entrar en el ámbito del decreto de inamovilidad.
Ante la pregunta de si han aumentado o disminuido las ofertas de trabajo temporales en los últimos años, el experto señala que “si observamos los últimos siete años, el trabajo temporal va en aumento, pero es un trabajo precario, ya sea el registrado en cooperativas, en empresas de producción social o simplemente el trabajo ofertado en épocas de campañas políticas, conocido en el interior del país como ‘hallacazo’ tiene un lapso limite de tres meses, para evitar la inamovilidad”.
Aún cuando el gobierno nacional eliminó por decreto las ETT (Empresas de Trabajo Temporal), en la práctica las mantiene bajo estas modalidades precarias observadas tanto en el sector público como en el privado.
Los grandes almacenes, los centros comerciales, las cadenas de comida rápida y muchos tipos de tiendas diversas requieren una mayor cantidad de personal para atender la demanda de clientes típica del mes de diciembre. Por lo cual, tanto empresarios como estudiantes y otros jóvenes se benefician de esta coyuntura anual.


Edén Valera
Especial para El Universal

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner