jueves, 20 de octubre de 2011

Empresarios cuestionan asignación de divisas

El Ejecutivo nacional debe corregir los criterios de asignación de dólares a través de la emisión de bonos, según manifestó Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

"No puede ser que todo sea para el sector prioritario", afirmó el directivo a propósito de la reciente emisión del Bono Soberano Internacional 2026.

De acuerdo a los criterios de adjudicación del Ministerio de Planificación y Finanzas un 40% de los 3 mil millones de dólares colocados fueron para las compañías de sectores prioritarios, tales como alimentos y salud. En cambio, las pequeñas y medianas empresas ligadas a otras actividades no recibieron nada si colocaron órdenes de compra superior a los 3 mil dólares. Asimismo, los bancos del Estado recibieron todo lo solicitado y las compañías de seguros del sector público 81,5%.

"Muchísimos sectores no pudieron obtener divisas, no llegaron los dólares que se requerían", señaló Fernández.

El presidente de Consecomercio recordó que habitualmente las empresas más beneficiadas por los otros sistemas de obtención de divisas, como Cadivi y Sitme, son también las de alimentos y salud, razón por la cual no tiene sentido mantener ese criterio en las emisiones de deuda.

"El que no sea prioritario no quiere decir que no sea importante o necesario", subrayó el directivo.

Moisés Bittán, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de Fedecámaras, también cree conveniente que las autoridades revisen el criterio de otorgamiento de divisas. "Que en las nuevas emisiones se les dé prioridad a las pequeñas y medianas empresas".

A juicio de Bittán, la repartición del Bono Soberano Internacional 2026 fue "discriminatoria" y perjudicial para muchos actores económicos que pensaron en el bono como una salida a la sequía de dólares. "Se margina a muchos sectores de la posibilidad de obtener divisas", insistió Bittán.

Despenalizar el control

Para ambos representantes empresariales el control cambiario implementado por el Ejecutivo nacional está agotado y es conveniente "despenalizar" la compra de divisas.

Para el presidente de Consecomercio es necesario volver a un esquema similar al del mercado permuta existente antes de la entrada en vigencia del Sitme. "Se requiere un sistema más abierto porque no es sólo tener divisas, sino tenerlas en el momento que una empresa las requiere", explicó.

Bittán también exhortó a las autoridades a "reconsiderar" la actual política cambiaria.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo Original...

Ir a Empleos ClasificadoELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner