jueves, 6 de octubre de 2011

Fitch advierte sobre efecto de la crisis en Latinoamérica

Una recesión en EEUU una eventual caída de la economía China golpearían a la región. Venezuela no escaparía de este escenario.

Nueva York.- Una posible nueva recesión en Estados Unidos o un aterrizaje brusco de la economía china podrían tener consecuencias negativas para América Latina, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch Ratings.


América Latina es una gran exportadora de materias primas a China y algunos países de la región, especialmente México, mantienen una fuerte dependencia de la economía estadounidense, reseñó Reuters.

El eventual impacto variaría de país a país, según su situación económica actual y su posición fiscal, dijo la agencia.

Las calificaciones soberanas podrían quedar bajo presión en algunos casos, dependiendo de la profundidad y la duración de la crisis y de las respuestas que implementen las autoridades, señaló Fitch. Sin embargo, aclaró que ninguno de estos dos casos es el escenario base con el que trabaja.

"Pensamos que las economías con fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, particularmente México y las naciones Centroamericanas, podrían contraerse o desacelerarse fuertemente si ocurre una recaída en la recesión de Estados Unidos", dijo en un comunicado Santiago Mosquera, director de Fitch.

"La demanda para sus exportaciones podría colapsar y, dada la naturaleza de sus industrias orientadas a las exportaciones y los efectos de contagio a otros sectores, la demanda interna y el empleo podrían ser negativamente afectados", agregó.

Un descenso en el flujo de turistas y reducciones de los envíos de dinero a familias desde Estados Unidos tendrían un efecto mayor en algunas de las economías más pequeñas calificadas por Fitch, incluyendo a Aruba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Jamaica.

A diferencia de otros países de la región, las economías dependientes del turismo y de remesas se han recuperado modestamente de la recesión previa, ya que las condiciones del mercado laboral en los países originarios siguen débiles.

Pese al incremento en el comercio entre China y América Latina en años recientes, el impacto de un potencial aterrizaje duro en el gigante asiático viene por sus efectos en los precios de las materias primas.

"Los países exportadores de materias primas de la región verán un deterioro de sus cuentas externas, aunque en la mayoría de los casos, las protecciones externas son relativamente fuertes para evitar una crisis de divisa o de balance de pagos", agregó Mosquera.

Sin embargo, países como Argentina y Venezuela podrían enfrentar presiones monetarias cada vez mayores mientras que Ecuador podría ver un potencial ajuste económico más fuerte debido a su régimen dolarizado.

En general, las condiciones adversas de un impacto comercial desacelerará las dinámicas de crecimiento en la región debido a los efectos de contagio en la demanda interna y una posible reducción en los flujos de capitales.

De mayor importancia, crecerán las presiones a las finanzas públicas, particularmente donde los Gobiernos tienen una fuerte dependencia en los ingresos relacionados a materias primas (Bolivia, Ecuador, Venezuela, México), tienen un espacio limitado para maniobrar fiscalmente (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), y carecen de grandes ahorros fiscales (todos, excepto Chile y Perú).

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner