lunes, 24 de octubre de 2011

Gasto en remuneraciones este año totalizará Bs 68,5 millardos

La asignación inicial de 2012 para salarios será de Bs 54,6 millardos.

Los compromisos laborales que han surgido en el transcurso del 2011 inciden en las cuentas y según los cálculos del Gobierno, los recursos para las remuneraciones del sector público al cierre de diciembre totalizarán 68,5 millardos de bolívares.

En el gasto de este año el Ejecutivo contempló una asignación inicial para sueldos de 46 millardos de bolívares, y en la estimación de cierre de cuentas de 2011, publicada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2012, el despacho de las finanzas notifica que esa partida de salarios terminará con un aumento de 50%, respecto a lo que se programó previamente.

Ese salto en los egresos muestra que los fondos previstos al comienzo del año no fueron suficientes para cubrir las obligaciones, y como ha sucedido en otros períodos se ha recurrido a créditos adicionales para atender los compromisos.

En este lapso, las operaciones extraordinarias han sido más elevadas, debido a que el salario mínimo y las pensiones tuvieron un ajuste de 26% y la revisión del tabulador del sector público implicó un aumento promedio de 40%, a ello se añadieron los incrementos de salarios de los trabajadores del sector educación y sector salud de 40 y 30%, respectivamente.

Aunado a esos ajustes, la nómina del sector público ha crecido y actualmente supera los 2,3 millones de empleados.

Las cifras presentadas por el Ejecutivo reflejan que en el período de 2007 a 2010 los gastos en remuneraciones culminaban con aumentos promedios de 25%, en 2011 la asignación se incrementará 33% en relación a lo erogado en 2010.

El próximo año

En 2012 el presupuesto inicial para sueldos y salarios ascenderá a 54,6 millardos de bolívares y dicho monto se elevará en la medida que surjan nuevos compromisos como la revisión del salario mínimo.

Ya el propio Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto reconoce que el próximo año se registrará una política expansiva de gasto público.

El marco legal destaca sobre los pagos por remuneraciones, que "los fondos programados serán para cancelar las nóminas del sector público, aguinaldos, prestaciones y demás beneficios socio económicos así como el financiamiento de la recurrencia del ajuste del salario mínimo de 2011 y la escala de sueldos de los funcionarios".

El mayor impacto en materia salarial corresponde al Ministerio de Educación, cuyo presupuesto para sueldos será 19,3 millardos de bolívares, luego están el Ministerio de la Defensa con 8,2 millardos de bolívares, el Ministerio de Salud con 7 millardos de bolívares, el Tribunal Supremo con 4,3 millardos de bolívares, el Ministerio de Relaciones Interiores con 2,8 millardos de bolívares, el Consejo Nacional Electoral con 1,27 millardos de bolívares y el Ministerio de Transporte con 1,2 millardos de bolívares.

Financiamiento

El Gobierno para atender estas obligaciones laborales utilizará recursos ordinarios y deuda.

De los 54 millardos de bolívares para salarios, 46 millardos de bolívares serán ingresos ordinarios y 8 millardos de bolívares gestión fiscal, de manera que 15% del gasto para sueldos estará sujeto a emisiones.



Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner