viernes, 4 de noviembre de 2011

Califican como "frágil" el crecimiento que tendrá la economía

La economía nacional está lejos de encontrar la senda de la expansión. Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que tanto este año como el próximo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será "frágil".

"Es un crecimiento económico frágil, no es sostenible", dijo Velázquez en el evento Perspectivas 2012, realizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Explicó que el impulso que ha tenido la economía en el primer semestre del año está motivado al aumento del gasto, pero no de la inversión. "La estrategia económica es frágil porque no depende del proceso de formación de capital-inversión, sino del consumo privado".

Velázquez estimó que este ciclo se mantendrá el próximo año y pronosticó un crecimiento del PIB de 2,6%.

No obstante, advirtió que debido a las restricciones para obtener divisas, los problemas con el servicio eléctrico y los efectos de algunas expropiaciones, el próximo año pueden existir problemas para cubrir esa demanda interna.

"Cuando hay una oferta insuficiente de divisas, la capacidad de oferta se ve limitada".

Asimismo, apuntó que contraria a la leve tasa de crecimiento, la inflación el próximo año seguirá al alza y podría ubicarse en 27,2%.

El presidente del Consejo de Economía Nacional subrayó que la única forma de corregir esta dinámica es con cambios en la política económica.

"El crecimiento económico sostenible con baja inflación, que todos los venezolanos debemos buscar, requiere incentivos a la inversión y un esquema fiscal balanceado".

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner