viernes, 4 de noviembre de 2011

En 10 meses los precios de los alimentos se aceleraron 27,7%

Las autoridades aseguran que se hacen esfuerzos por regular los precios e insisten en que se trabaja para elevar la productividad, pero las cifras del Banco Central de Venezuela dicen que aún la inflación en rubros básicos sigue acelerándose.

La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas en el mes de octubre registró una variación de 2,5% y la acumulada en 10 meses fue de 27,7%. La revisión efectuada a los precios de productos controlados y los problemas en la oferta incidieron en los costos de esos insumos básicos.

El instituto emisor, en su reporte, reconoce que la aceleración en los precios "fue por los ajustes oficiales autorizados para algunos productos regulados" y destaca que entre septiembre y octubre subieron los precios del arroz, harina de maíz precocida, leche en polvo, leche líquida, leche descremada, aceite de girasol y aceite de maíz. Las variaciones intermensuales de todos esos productos estuvieron entre 7,9% y 20,8%.

Dichos ajustes se observaron en la inflación de los productos agroindustriales que sólo en octubre fue de 4% y en 10 meses se disparó 34,3%.

Desde marzo el Ejecutivo Nacional está subiendo los precios de los alimentos y ya en meses anteriores fueron revisados los del pan, pastas, azúcar, carne de res y pollo.

El grupo de alimentos es uno de los que más pesa en la medición del Índice Nacional de Precios, que en octubre tuvo una variación de 1,8%. La inflación acumulada del año llega a 22,7% y la anualizada a 26,9%.

Ese resultado muestra que en octubre ya se alcanzaba la meta prevista para este año, que está entre 23 y 25%. En días pasados el presidente del BCV, Nelson Merentes, admitió que el índice podría terminar "un poquito más allá del objetivo".

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que la inflación cerrará en 27% este año y apuntó que ese resultado es consecuencia "de la situación que enfrenta el aparato productivo nacional y de la desconfianza del sector privado, a lo cual ahora se suma el aumento del gasto".

El Gobierno entró en una etapa de expansión del gasto que se evidencia en el comportamiento de la liquidez, que en 10 meses subió 25%. Ese crecimiento del dinero en circulación presiona los precios.

Otros ajustes

La información del BCV señala que en el mes de octubre, además de alimentos, se aceleraron los precios en los restaurantes y en los servicios de educación.

En restaurantes la variación mensual fue de 1,9% y en 10 meses acumula 24,3%, por el impacto de los costos de los alimentos.

En educación el aumento fue de 3% y, según el ente emisor, ese resultado obedeció "a los ajustes autorizados en mensualidades y matrículas al inicio de la temporada escolar". En esa área la inflación acumulada fue de 23,5%.

Los grupos que tuvieron las menores variaciones en el mes fueron comunicaciones, servicios de vivienda, servicios de alquiler, esparcimiento y cultura, vestido y calzado y salud.

Los resultados por ciudades revelan que, al menos en octubre, la localidad más costosa fue Barcelona-Puerto La Cruz, con inflación de 2,3%, seguida por Caracas, con 2,2%. La más barata dentro del registro que presenta el BCV fue Barquisimeto, con 1,3%.

Escasez

Los datos oficiales indican que la escasez disminuyó al pasar de 14% en septiembre a 12,9% en octubre.

Asdrúbal Oliveros explica que ese comportamiento es una muestra de que "el Ejecutivo Nacional prefiere ajustar los precios de los productos básicos y evitar la escasez. Ante la cercanía de un evento electoral se tratarán de atacar las fallas de abastecimiento".

El economista José Luis Saboin agrega que para evitar la ausencia de artículos se elevarán las asignaciones de divisas en áreas estratégicas. "El crecimiento de esas autorizaciones estará atado a la escasez, que es enemiga del Gobierno".

El BCV notificó que en el mes de octubre mejoró la diversidad de productos.

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner