lunes, 21 de noviembre de 2011

Empresarios ven el repunte económico con cautela

Aunque el Ejecutivo ha destacado que la economía del país ha entrado en la "racha del crecimiento", el sector privado desconfía de la calidad del repunte de 4,2% registrado en el tercer trimestre del año , según el Banco Central de Venezuela.


Conindustria destaca que el sector manufacturero sigue estando muy golpeado, en comparación con el resto de los sectores que tienen un mayor impacto por el incremento del gasto público, al registrar un alza de apenas 2,1%. Sin embargo, lo que más preocupa aún es la caída de 9,1% del sector alimento en el tercer trimestre.

Carlos Larrazábal, presidente del gremio industrial, señala que si a estos datos se suman los cinco mil millones de dólares que ha otorgado Cadivi al sector alimento demuestra que es cada vez mayor la dependencia de las importaciones. El incremento del gasto público no se ha traducido en una mayor oferta de bienes nacionales.

"La preocupación que nosotros hemos mantenido es que la mayor actividad económica que se puede dar el próximo año, por el gasto público desbordado, se va a ir sobre una presión de mayores importaciones y no sobre mayor producción nacional. Seguimos creando empleos en Brasil, Argentina, Nicaragua, pero no en Venezuela", agrega.

Para Larrazábal, el enfoque que tiene que tener cualquier política industrial es el empleo, afectado en los últimos años. El número de empleadores ha disminuido 25,7% desde 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La incertidumbre política, los cortes eléctricos, la conflictividad laboral y la falta de materias primaas, siguen siendo los principales problemas estructurales que limitan la expansión de la actividad industrial.

El desenvolvimiento del sector empresarial no es ajeno al comportamiento industrial. Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, expresó su preocupación porque el salto positivo que ha dado la actividad económica está sustentado por el gasto y el consumo, lo que a su juicio es un crecimiento que no agrega valor.

Afirma que las proyecciones de repunte económico de 2012 serían mayores a las estimadas por el Gobierno (5%), si se incorporara al sector privado.

Impulso comercial

El sector comercial estima un cierre positivo este año. El presidente de Consecomercio, Carlos Alberto Fernández, señala que la actividad terminará con un crecimiento cercano al 7% en el último trimestre.

Aunque es una cifra estimulante, Fernández no deja de lamentar que este crecimiento se debe a los precios de la cesta petrolera y a las importaciones.

Los comerciantes siguen preocupados por los controles de precios y de cambio, vigentes en el país desde hace ocho años, así como el cerco legal que afecta al sector.

Consecomercio se pronunciará el miércoles por la entrada en vigencia, este 22 de noviembre, de la Ley de Costos.

Publicaado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner