lunes, 7 de noviembre de 2011

En 12 meses los más pobres sufrieron inflación de 29,8%

Los aumentos en los precios de los productos básicos han golpeado en los bolsillos de las familias de más bajos ingresos .

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que en el mes de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 1,8% y ese resultado se reflejó en otros indicadores.

La inflación en el estrato 1 de la población, que abarca a las familias más pobres, en octubre se aceleró 2,7% y en un año se disparó 29,8%. En ese comportamiento incidieron los costos de los alimentos.

Las familias, de acuerdo a la información de la firma Datos, orientan 30,6% de sus ingresos a la compra de alimentos y la inflación de ese grupo de productos fue de 2,5% en octubre.

El instituto emisor en su reporte reconoció que han tenido su efecto los incrementos efectuados a los bienes regulados. Las cifras revelan que la inflación en los productos controlados avanza con fuerza, pues en 12 meses los precios de esos insumos se dispararon 25%, mientras que en los bienes que no son objeto de regulación la inflación anualizada fue 21%.

En siete meses se han revisado los precios del pan, pastas, azúcar, carne de res, pollo, arroz, harina de maíz precocida, leche en polvo, leche líquida, leche descremada, aceite de girasol y aceite de maíz, y esos productos son los que presentan más demanda.

La data del Instituto Nacional de Estadística, al cierre de septiembre, ya reflejaba que el costo de la canasta alimentaria estaba en 1.635,40 bolívares, y para ese mes el salario mínimo de 1.548 bolívares solamente cubría el 95% de dicha cesta.

Si bien los alimentos son los que más pesan en el ingreso mensual, en esa inflación de las familias más pobres también incidieron otros rubros. Datos en su última presentación indicó que 19,4% del presupuesto familiar se orienta a bienes de consumo (artículos de higiene, productos para el hogar) y en esos insumos se han registrado aumentos.

En el subgrupo de cuidado personal los precios en el mes de octubre registraron una variación de 1,9% y en 12 meses avanzaron 29,6%.

La inflación también impactó en otros estratos de la población, de acuerdo a la información del Banco Central de Venezuela, la cual señala que, por ejemplo, en las familias que más ganan la variación del índice de precios en octubre fue 2,2% y en 12 meses fue 22,6%.

Precios vs escasez

El pasado mes de octubre, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, manifestó su preocupación por el alza en los precios de los alimentos y comentó que para contrarrestar los incrementos se tenía previsto aumentar la productividad, no sin antes destacar que en ese comportamiento de la inflación existe un componente de especulación.

Analistas señalaron que pese a los anuncios, los problemas de oferta persisten y por ello los precios siguen en alza. Apuntan que ante el escenario electoral, el Ejecutivo Nacional preferirá ajustar los precios de los productos básicos y evitar la escasez. El ente emisor ya informó que en octubre el índice de escasez bajó de 14% y 12,9%.

El titular de las finanzas públicas ha expresado que hay productos que son necesarios, por lo que se garantizan los recursos para importarlos.

Los analistas comentan que las asignaciones de divisas para los insumos esenciales se incrementarán y que existirá una mayor participación del Estado en esas compras externas, con el objetivo de reducir las fallas de abastecimiento.

Ante los dilemas las metas se alejan. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, admitió recientemente que la inflación en este 2011 terminará "un poquito más allá de la meta", lo que implica que estará por encima de 25%, que fue el objetivo previsto en el presupuesto de este año.

Para el próximo período la inflación se está proyectando entre 20 y 22%.


Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original..
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner