martes, 1 de noviembre de 2011

Especialistas debatieron la realidad del sector en el "Foro Inmobiliario 2011" realizado por El Universal

La discusión en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Arrendamientos no ha tranquilizado al sector privado. Por el contrario, en plena recta final para su aprobación, algunas voces siguen insistiendo en la inconveniencia del texto.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), afirmó que la entrada en vigencia del instrumento jurídico distorsionará el mercado inmobiliario. En primer término, el directivo indicó que puede generalizarse el incumplimiento en los contratos de alquiler.

"Se va a generar una anarquía contractual importante porque cuando las cosas no tienen castigo y cuando las cosas son reguladas sin castigo obviamente la gente para qué las cumple", sostuvo Martini en el marco del "Foro Inmobiliario 2011", realizado por El Universal.

Adicionalmente, el presidente de la CIV expresó que la puesta en práctica de la Ley de Arrendamientos puede contribuir a informalizar las relaciones entre arrendadores y arrendatarios.

"Cuando una ley no es la consecuencia de la puesta de acuerdo de los participantes, de la inclusión de todas las personas, se hacen leyes que son inviables, imposibles de cumplir y pareciera que esta ley va a hacerse imposible de cumplir".

Aunque celebró que el diputado Diosdado Cabello haya reconocido que es necesario incluir la ubicación del inmueble en el canon de arrendamiento, Martini mostró preocupación por algunos de los aspectos que aún restan por discutirse en el Parlamento.

Entre esos elementos mencionó la "regulación de precios" que ocasionará la fórmula matemática que se utilizaría para determinar el precio del alquiler y lo relacionado con el derecho de propiedad. Explicó que en las disposiciones transitorias del proyecto legal se establece la venta obligatoria de los inmuebles de vieja data (los construidos hasta 1997).

"Eso va en contra de cualquier concepto democrático que tiene que ver con la propiedad, con la libre disponibilidad del bien, con el ahorro que hicieron muchos para tener una propiedad como renta".

Agregó que también se debilita el concepto de propiedad a través de las nociones de "multiarrendador" y "pequeño arrendador", establecidos en el proyecto. "Lo que se está diciendo es que usted está obligado a vender su vivienda si tiene más de dos viviendas en alquiler", apuntó el presidente de la CIV.

Inicialmente, la AN espera aprobar el texto la próxima semana y el mismo comenzaría a aplicarse a partir de noviembre.

Faltan viviendas

Gerardo Trujillo, experto inmobiliario, manifestó que la construcción y venta de viviendas es un tema complejo que depende de muchos factores.

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha mejorado las condiciones para que las personas obtengan créditos hipotecarios a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) y de la cartera obligatoria, destacó que eso no es suficiente.

"El financiamiento es una de las aristas pero hay otros temas más atrás: disponibilidad de tierras urbanizadas, capacidad de compra de las personas, el ingreso real, agilidad para la construcción de las viviendas, disponibilidad de insumos para la ejecución eficiente de esas viviendas, rapidez de los municipios para otorgar los permisos".

No obstante, Trujillo instó a las personas a buscar información sobre los créditos hipotecarios y pronosticó que están dadas las condiciones para que el próximo año se eleve el financiamiento de la banca.

En este sentido, Martini cuestionó las cifras de construcción emitidas por las autoridades y ratificó que no se cumplirá la meta de 150 mil viviendas estipulada para este año. Recordó que recientemente el Presidente de la República informó que se han edificado 55 mil casas.

"¿Cómo vamos a llegar a 153 mil en un trimestre? ¿Vamos a hacer 100 mil viviendas más este trimestre?", se interrogó el directivo.

Insistió que sólo con una "política de Estado" y la cooperación entre sector público y los constructores privados podrá resolverse el déficit habitacional.

Roberto Deniz

El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner