martes, 29 de noviembre de 2011

Reanudan operaciones en Sural tras acordar beneficios

Ciudad Guayana.- La fabricante de alambrón y conductores eléctricos, Suramericana de Aleaciones (Sural), reanudó sus operaciones luego de 124 días de parálisis por un conflicto laboral.

Luego de varias negociaciones, la empresa desistió de las acciones penales, civiles y administrativas en contra de los trabajadores antes y después del 23 de julio, cuando se inició el conflicto.

Asimismo, se acordó la firma del contrato colectivo en 30 días continuos a partir del 23 de noviembre; un aumento salarial de Bs. 50 diarios; el pago de utilidades en los próximos días; reconocimiento de los salarios caídos por los 120 días de paro más 33% de alícuota de utilidades.

Se mantendrá el cuarto turno de trabajo con algunas modificaciones y se otorgará a los trabajadores un anticipo de Bs. 25 mil por vencimiento del contrato colectivo.

El gerente general de la empresa, Juan Carlos Pareles, indicó que el esquema de trabajo será otro, "va a ser una apertura para que los trabajadores hagan los planteamientos y juntos busquemos la solución, tenemos un gran compromiso de recuperar la planta bajo un esquema gerencial diferente, las decisiones ahora tienen que ser consensuadas".

Pedro Perales, miembro de la Central Socialista Obrera Bolivariana y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, dijo que el paro de 124 días generó preocupación en la masa laboral.

El asesor jurídico, José de Jesús Díaz, indicó que el acuerdo fue firmado en Caracas en la dirección nacional de la Inspectoría del Trabajo por el presidente de la empresa, Alfredo Rivieri, y un grupo de trabajadores que formaron parte de las mesas de negociación.

"Se logró la reconquista del cuarto grupo de trabajo adicional a un día de descanso y se librará de toda responsabilidad penal a trabajadores y dirigentes sindicales que participaron en el paro".

Trabajadores consideran que hay un compromiso y un diálogo abierto con la directiva de la industria. Esperan que en menos de 30 días se apruebe el contrato colectivo.

En retrospectiva

El conflicto comenzó a finales de julio, cuando la empresa realizó un cambio del sistema de guardias, a fin de cumplir con la providencia administrativa SS-2009-00-615 de la Inspectoría del Trabajo a través de la cual se exhorta a suspender el anterior mecanismo que implicaba que los empleados laboraran por siete jornadas continuas sin descanso y generando más de 180 horas extras.

Los trabajadores calificaron la medida como arbitraria y la consideraron un despido injustificado. Por esto, la empresa se mantuvo cuatro meses sin producir.

Sural tiene una capacidad de producción de 10 mil toneladas de conductores eléctricos al mes. 55% de la producción se destina a la fabricación de conductores, mientras que el 45% restante de alambrón es exportado a Europa.

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner