martes, 15 de noviembre de 2011

Reforma de Ley del Trabajo enfrenta a sindicatos

El presidente Hugo Chávez anunció la creación de una comisión que se unirá a las discusiones gremiales para apresurar la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

"Anoche hablé con Nicolás (Maduro, canciller de la República), con Elías (Jaua, Vicepresidente), y líderes obreros, para crear esta semana, por decreto, una comisión presidencial para la discusión y elaboración de la nueva Ley del Trabajo", dijo Chávez durante un contacto telefónico en un programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, se espera que el documento legal sea promulgado antes del 1º de mayo de 2012. Además, aseguró que el proyecto incrementará los beneficios laborales.

La sindicalista, Marcela Máspero, integrante de la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (Unete), asegura que el proyecto que inició el Presidente ayudará a los trabajadores en todos los ámbitos. Asegura que la Ley vigente necesita modificaciones.

“Hay que transformar y profundizar la libertad sindical”, afirma. Además, Máspero señala que es necesario “imponer sanciones penales a los patronos que incumplan con los derechos de los trabajadores” y, “hay que mejorar las contrataciones colectivas”.

Sin embargo, el sindicalista Orlando Chririnos, promotor de la corriente C-Cura, rechaza “categóricamente"que la norma se realice por vía habilitante. Y es que, Chirinos asegura que el Gobierno tiene la mayoría de las contrataciones colectivas vencidas como es el caso de: los trabajadores eléctricos y petroleros, los de Cantv y los de las empresas básicas: Sidor, Venalum, Alcasa y los trabajadores administrativos de la CVG.

En el caso de las trabajadores de la administración pública, Chirinos asegura que no “discuten contrato desde el año 2004”. Ajuicio del sindicalista, las acciones del Presidente “solo buscan captar votos” para las próximas elecciones presidenciales.

Por ello, ambos sindicalistas destacan que se debe realizar una amplia discusión en todos los sectores de la población. “La AN debe convocar un proceso verdadero de discusión sonde participe todos los sectores del país”, dijo Chirinos.

Publicado por http://www.dinero.com.ve

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner