viernes, 9 de diciembre de 2011

Falta de políticas públicas castiga la calidad de empleo

64% de la población ocupada en 2008 tenía un empleo precario.

En momentos en los cuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una reducción de la tasa de desocupación (8,2% en octubre), la precariedad del empleo de los últimos años se ha convertido en un tema de preocupación para los especialistas en materia laboral.

Durante un taller sobre la generación de empleo productivo y digno en Venezuela, organizado por el IESA, la socióloga Genny Zúñiga señaló que el divorcio que existe entre las políticas económicas y las políticas de empleo se ha convertido en una limitante en la creación de plazas de trabajo de calidad.

"Podemos tener menos personas desempleadas, pero si las personas que están empleadas no reciben una remuneración adecuada y tienen escasez de beneficios básicos tampoco estamos haciendo mucho como país", dijo.

Precisó que 64% de la población ocupada en 2008 tenía un empleo precario y a la fecha la situación ha empeorado dada a la alta tasa inflacionaria, el marco regulatorio vigente y la inseguridad jurídica empresarial. Advirtió que el empleo precario propicia la desigualdad y la exclusión social.

El sector privado es el más afectado debido al cerco legislativo que ha restringido su crecimiento. De acuerdo a las cifras del INE, en la última década los empleadores se han reducido 25,7%.

Mercado laboral

Históricamente el sector privado ha sido calificado como el generador de empleos de calidad. No obstante, fuentes económicas señalan que desde 2007 la creación de empleo formal público ha sido seis veces superior con respecto al privado.

En cifras, esto significa que el sector público ha ofrecido 475 mil puestos de trabajos formales, mientras que el privado apenas alcanzó 84 mil plazas.

Otro de los aspectos que afecta el panorama laboral en los últimos años es que más del 50% de los ocupados se concentra en los sectores servicios y comercio, áreas con mayores dificultades para generar empleo productivo.

El reto a futuro es generar empleo formal en los sectores de construcción, agricultura y manufactura.

Bono demográfico

La transición demográfica del país permite contar con más personas con capacidad de trabajar con respecto a la población dependiente.

Con base a los datos del INE, Zúñiga indicó que este panorama se va a extender hasta el año 2045 aproximadamente, por lo cual es necesario blindar una estructura económica, acompañada de planes educativos, que permitan incluir a esa población en los sectores productivos. De lo contrario, el país va a pagar las consecuencias con elevados índices de pobreza.

YANETH FERNÁNDEZ

yfernandez@eluniversal.com+

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner