miércoles, 7 de diciembre de 2011

Garantizan inclusión en debate de la Ley de Trabajo

Central Bolivariana de Trabajadores mantiene recolección de firmas.

La Central Bolivariana de Trabajadores exhortó a la población en general a participar activamente en los cambios de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

Su presidente provisional, Wills Rangel, destacó que la discusión del instrumento legal está enmarcada en la inclusión y participación de los trabajadores que se desempeñan en distintos ámbitos de competencia.

"El trabajador legislando, algo novedoso, algo nunca visto en el país. En el pasado las leyes se hacían encerradas, no había participación de los protagonistas de la ley, que son los trabajadores y el pueblo venezolano", expresó Rangel.

Desde noviembre, delegados de la central oficialista están desplegados en todo el país en el proceso de recolección de firmas y propuestas de los trabajadores para ejecutar la modificación de la LOT, vía habilitante. La Central Bolivariana de Trabajadores aspira a recoger más de 3 millones de rúbricas para respaldar la actuación del Jefe de Estado en la discusión y aprobación de la ley.

La Asamblea Nacional servirá simplemente de facilitadora del proceso, pero en definitiva el texto legal será una iniciativa popular. El dirigente laboral ha manifestado en otras ocasiones que está descartada incluso la instalación de una comisión tripartita para debatir la Ley de Trabajo.

Rangel aseguró que los cambios de la ley no dependerán de una agenda internacional, al recordar que el cambio de régimen de las prestaciones en 1997 obedeció a una recomendación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En paralelo, otras organizaciones sindicales que también están activadas para la discusión de la LOT consideran valioso el apoyo que pueda prestar la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Exigen que la consulta sea amplia y recoja las inquietudes de todos los sectores, de lo contrario no permitirán que se promulgue una ley sin el consentimiento de todos los trabajadores y las organizaciones sindicales que los agrupan. En Unete temen que la "burocracia" tenga una ley lista para su aprobación.

A seis meses de lo que será la promulgación de la LOT, sólo se conocen algunas ideas generales de lo que contendrá el nuevo instrumento, como la retroactividad de las prestaciones y la eliminación de la tercerización, pero aún no se ha instalado la comisión presidencial que canalizará los cambios de la Ley de Trabajo.

YANETH FERNÁNDEZ

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner