jueves, 29 de diciembre de 2011

Inamovilidad laboral brinda soporte en debate de la LOT

La prórroga por undécimo año consecutivo del decreto de inamovilidad laboral durante 2012 no dejará sin efecto la intención de incorporar esta medida dentro de la nueva Ley del Trabajo (LOT), cuya promulgación se estima para el 01 de mayo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial de la LOT, Oswaldo Vera, asegura que a petición de los trabajadores se debatirá la propuesta de convertir en ley la inamovilidad, como una forma de garantizar la estabilidad laboral.

Uno de los objetivos que se persigue con los cambios de la LOT es precisamente blindar las relaciones de trabajo, conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Nacional, que vela por la estabilidad laboral y prohíbe toda forma de despido injustificado.

Vera asegura que la inamovilidad no es sinónimo de impunidad, ya que están vigentes las causales de despido en aquellos casos en los que se incurran en irregularidades. "Lo que no se justifica es que alguien que cumpla con su trabajo sea despedido por causa injustificada", expresa.

Destaca a su vez que la prórroga no es una medida casual, sino que se viene aplicando en el país con el "sabotaje petrolero", luego que algunos sectores utilizaron la fórmula del despido como una política antiobrera. De acuerdo a organizaciones sindicales, oficialistas y opositoras, la violación de esta medida ocurre tanto en el sector público como privado.

A diferencia de los decretos anteriores, la inamovilidad vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, según Gaceta Oficial No. 39.828, no fija un tope salarial para amparar a los trabajadores. Anteriormente solo se protegía a quienes devengaban máximo tres sueldos mínimos.

Esta modificación obedece a dos razones, según el parlamentario oficialista.

La primera, que se valora el trabajo como un derecho humano que permita a los trabajadores contar con una planificación para asumir compromisos, como la adquisición de una vivienda, y en segunda instancia, porque se busca evitar los "fraudes laborales". Según Vera, ha habido una política lamentable por parte de algunos sectores empresariales que aplicaron aumentos de salario con la intención de despedir luego a los trabajadores.

Lo que sí se mantiene en el decreto de inamovilidad son las excepciones en los casos de personal de confianza, así como los empleados temporales, ocasionales o eventuales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional sostiene además que la extensión de la inamovilidad creará niveles de seguridad para el avance de las discusiones de la LOT, en momentos cuando se plantea retomar la retroactividad de las prestaciones.

Asumir el viejo esquema ha generado incertidumbre dentro del sector laboral, frente a la posibilidad de despidos y jubilaciones previas a la promulgación de la Ley de Trabajo, para evitar que los trabajadores disfruten los beneficios.

Pasivos laborales

La nueva LOT pretende saldar las deudas que tiene el Estado con sus trabajadores, producto del cambio del antiguo modelo de cálculo de las prestaciones sociales.

Según Vera, esos pasivos alcanzan cerca de 34 mil millones de bolívares y para ir pagando esa deuda el Gobierno propuso su cancelación mediante los Petrobonos, los cuales pueden ser canjeables o servir para inversiones de largo plazo.

Durante una entrevista en ANTV, el diputado dijo que el presidente Hugo Chávez reconoció que no vale la pena ir hacia un nuevo modelo de cálculo de las prestaciones sociales, si no se han saldado los pasivos actuales. Para ello, el Gobierno prevé crear un fondo de prestaciones sociales, con el 3% de las regalías petroleras, a fin de garantizar el pago de las deudas laborales.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner