jueves, 29 de diciembre de 2011

Aplicación de Ley de Costos en 2012 será "show mediático"

Para Luis Vicente León la aplicación de la norma no será severa.

Hace cuatro años el Gobierno sintió los efectos políticos negativos del desabastecimiento, cuando a finales del 2007 la desaparición casi completa de la leche de los anaqueles incidió en la derrota del referendo para la reforma constitucional. Es por ello que con las elecciones presidenciales en 2012, Luis Vicente León, director de Datanálisis, no vislumbra una aplicación férrea de la Ley de Costos y Precios Justos, pues considera que la misma sólo acentuará la escasez en el país.

"Si el Gobierno aplica de manera aguda la Ley de Costos y Precios, lo que vamos a tener el año que viene es un problema crítico de desabastecimiento y escasez, y eso sin duda tiene un impacto negativo en la popularidad de Chávez", declaró León ayer a Globovisión.

Ante este escenario, el director de Datanálisis ve "como muy poco probable" una aplicación extrema de esta Ley. Por el contrario, estima que la importancia de la norma radicará más en el discurso. "Va a ser más fuerte en la forma de presentarse para crear chivos expiatorios, y de repente llegar y aplicársela a tres o cuatro personas o empresas muy particulares y hacer un show mediático con eso".

El economista agregó que la Ley de Costos "será gasolina para la inflación", porque si los precios no son atractivos para los productores, sólo se logrará tener menos productos, que al final se traduce en aumento de precios.

León recordó que en Venezuela se han vivido históricamente varios episodios de control de precios, en los cuales existe una correlación directa entre el control y el aumento en los precios.

"Si nosotros chequeamos los últimos 30 años de data de los controles de Caldera I, de Luis Herrera, la Conacopresa de Lusinchi, y los 8 años y 10 meses de controles que tenemos actualmente vamos a conseguir que nunca hubo más inflación y más desabastecimiento que en los momentos estelares de esos controles", comentó.

Con respecto a como se encontraba el indicador de escasez para el cierre de la semana pasada, el director de Datanálisis informó que el estudio de la firma arrojó una escasez de 23%, siendo los productos con mayores problemas el café, la carne, el pollo y la leche en polvo, esta última con un desabastecimiento de 70%.

En las cadenas estatales la situación es más grave. La falta de productos en Mercal alcanza el 58%, mientras que en Pdval supera el 40%.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner