jueves, 22 de diciembre de 2011

La Cepal estima que Venezuela crecerá 3% en 2012

La organización en un informe señaló que América Latina "tiene que preparse para un eventual empeoramiento de la situación internacional".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a un 3,7% para el 2012 desde cerca del 4%, ante un adverso panorama global, informó Reuters.

Ante los ajustes, el organismo calcula que Venezuela en 2012 tendrá un crecimiento de 3%, cuando en otros reportes había proyectado 3,5%.

La Comisión prevé que Chile crecerá un 4,2%, Colombia un 4,5% y Perú un 5%. Sobre Brasil dijo que repuntaría 3,5% y México 3,3%.

En su balance preliminar, la Cepal señala entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".

Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".

Respecto a 2011, el organismo notificó que "durante la primera mitad de este año, el crecimiento se moderó con respecto a 2010, pero aún así gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad la volatilidad y la incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, año en que la región creció un 5,9 %".

"Además del impacto del contexto externo crecientemente complejo, el menor crecimiento económico de 2011 se explica por las medidas aplicadas sobre todo en Brasil para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010", señala el documento.

A pesar de ello, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo cual contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales (Chile y Haití) y los altos precios de los hidrocarburos (Venezuela y Ecuador), destacó EFE.

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner