viernes, 9 de diciembre de 2011

Paro laboral frena la producción de cabillas

Se han dejado de manufacturar más de 9 mil toneladas del rubro.

9.300 toneladas de cabillas ha dejado de producir la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) por la paralización en el tren de barras y alambrón, a raíz de la protesta de 398 trabajadores contratados que esperaban su ingreso a la nómina fija de la empresa el primero de noviembre.

Con los 12 días de parálisis, fuentes de la empresa estimaban las pérdidas en más de 3 millones de dólares. En la tarde de ayer, el nuevo titular de Industrias, Ricardo Menéndez y el presidente de la estatal, Carlos D'Oliveira, estudiaban la fórmula -a través de una conferencia telefónica- para resolver el conflicto.

Entretanto, los trabajadores de la cooperativa socialista Solemec y las empresas Osmar, PBT y Marinicol aseguran que no cesarán en su reclamo hasta tanto no sean incorporados a la nómina fija de la empresa.

Hasta el 31 de octubre de 2011, Sidor produjo 281 mil toneladas de cabillas, cifra superior a las 261 mil toneladas producidas en el 2010.

La estatal ha puesto énfasis en los despachos a los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa del gobierno del presidente Hugo Chávez que sufriría las consecuencias de la paralización.

El delegado departamental del tren de barras y alambrón, Carlos Mata, indicó que el 80% de las cabillas producidas se destinan a la Gran Misión Vivienda Venezuela. "En los patios hay 17 mil toneladas de cabillas que no han podido ser despachadas", precisó.

El director laboral de la estatal, Pedro Velásquez, indicó que la situación en Sidor es crítica debido a los múltiples problemas operativos que se registran de forma paralela. "Como directores laborales estamos tratando de hacer un plan para que la empresa salga a flote".

Representantes de los contratados, Sutiss y empresa se reunieron el viernes en la noche para tratar la situación y prevén volver a encontrarse este miércoles para buscar salidas al conflicto.

Mercado mermado

Cifras manejadas por el sector construcción indican que que las ventas de cabillas entre los meses de enero a septiembre se ubicaron en 427.000 toneladas métricas, con lo que mostraron un aumento de 8,6% con respecto a 2010 cuando fueron 393.000 toneladas.

No obstante, al comparar tales cifras con el ejercicio de 2009 existe un descenso de 29%.

Estas cifras de ventas generan preocupación porque se registran en el marco de la Misión Vivienda.

Ciudad Guayana.-La paralización del tren de barras y alambrón de Sidor se produce justo cuando la Acería de Planchones registra 19 días parada, ocasionando la detención obligada del área de Laminación en Caliente y del 60% del cordón de producción en frío, en donde se fabrican laminados utilizados por la industria de envasado, automotriz, construcción, línea blanca, entre otras.

El coordinador del Fondo Conjunto Chino Venezolano en la acería, José Clemente Tatá, sostuvo que la empresa no está quebrada y defendió los avances que se han generado a raíz del financiamiento de la nación asiática.

"Nosotros defendemos la nacionalización y estamos seguros de que la empresa va a salir adelante. Sidor no está quebrada".

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original..


Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner