viernes, 9 de diciembre de 2011

Verificarán costos de las empresas de 2010 versus 2011

Deben suministrar información general, contable y de operaciones.

Desde el 23 de noviembre la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) realiza auditorías en las empresas que producen cualquiera de los 19 rubros cuyos precios fueron congelados por el Ejecutivo: productos de cuidado personal, compotas y bebidas no alcohólicas.

La documentación que están solicitando a las empresas para el análisis de los costos, paso previo para la fijación de los "precios justos", corresponde a los períodos julio y diciembre de 2010, y julio y octubre de 2011.

Durante las visitas, los fiscales están solicitando a las empresas consignar fotocopias de balance general de la empresa; estado de ganancias y pérdidas; 10 copias de facturas de los productos objetos de la regulación que producen; 10 copias de las facturas de los insumos que conforman la materia prima para la elaboración de esos productos. Todos estos recaudos deben corresponder al citado período.

Si es importado el rubro existe la obligación de consignar la copia de las planillas Rusad de Cadivi por cada uno de los proveedores de las operaciones realizadas durante julio y diciembre de 2010, y octubre y octubre de 2011.

También les piden nómina de personal, detalles de gastos por mano de obra no vinculada al proceso productivo, inventario de materia prima, productos procesados y terminados; conciliaciones bancarias; y detalle de gastos, fletes y seguros de mercancías.

Asimismo solicitan copias del estado de costos de producción al 10 de octubre de 2011, estado del movimiento patrimonial, y estado de flujo de efectivo correspondiente a los meses julio y diciembre de 2010, y julio y octubre de 2011.

Una vez notificados, las empresas cuentan con hasta tres días hábiles para consignar todos los requisitos.

En total son 25 solicitudes, y el plazo de registro vence mañana.

Los fiscales entregan a los representantes de las empresas auditadas un cuestionario de siete páginas donde solicitan información general sobre las empresas relacionadas, agencias y sucursales; inventarios; la naturaleza de los egresos, y acerca de la trasferencia de tecnología.

Sobre este último punto destaca que deben señalar si su proceso productivo implica el pago de patentes, regalías, asistencia técnica o servicios tecnológicos

De ser afirmativa la respuesta, tienen que indicar el concepto del pago, perceptor y monto, según se lee en el cuestionario.

Las empresas están obligadas a informar el origen de las compras: de ser nacionales especificar proveedores, tipo de mercancía, volumen en unidades y bolívares de adquisición a cada proveedor. Si es internacional indicar la forma de pago: Cadivi, permuta, Sitme, Convenio Sucre, Aladi u otro. ACC

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...


Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner