jueves, 15 de diciembre de 2011

Políticas económicas restan competitividad de empresas

Afirman que hacer negocios en el país es más costoso que en naciones vecinas.

Las políticas económicas asumidas en los últimos años por el Gobierno nacional han convertido a Venezuela en uno de los países más costosos a la hora de hacer negocios.

"El costo de hacer negocios es superior al de cualquier país competitivo", expresó Carlos Henrique Blohm, presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

A juicio del directivo, "las desviaciones estatistas han llevado siempre al fracaso económico" y Venezuela no está siendo la excepción a esa regla.

Detalló que producir un bien en el territorio nacional es más caro que hacerlo en Colombia, México o Brasil, entre otras razones, porque esas naciones tienen "un tercio del riesgo país nuestro" y "un quinto de la inflación" que presenta la economía nacional.

Adicionalmente, indicó que existen innumerables procesos burocráticos que sólo encarecen el trabajo productivo. Hasta 55 "pasos burocráticos" para exportar, cuatro tasas de cambio, cargas parafiscales, retrasos en la entrega de divisas y "corrupción y desabastecimiento de materias primas" en el sector público, fueron algunos de los aspectos que mencionó Blohm durante la asamblea general de Venamcham.

También señaló las dificultades que han tenido las compañías multinacionales para repatriar capitales a sus casas matrices. Apuntó que desde 2007 el Gobierno nacional sólo ha autorizado 100 millones de dólares para esos compromisos, pero que la deuda por ese motivo puede ascender hasta 9 mil millones de dólares.

Para el directivo, el único camino para frenar el ritmo con el que suben los precios en el mercado local y generar más prosperidad es a través de "mayor competencia e inversión en un clima propicio".

En este sentido, criticó la promulgación de leyes como la de Costos y Precios Justos, ya que no logrará los objetivos para los que fue sancionada. "El exceso de controles de cambio y de precios estrangulan la libertad económica y a la vez la creación de oferta de productos nacionales e importados".

Cuestionó también la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despenaliza las invasiones en tierras rurales y exhortó a las autoridades a respetar el modelo socioeconómico establecido en la Constitución. "Para crecer y progresar hace falta Estado de Derecho, en donde desde el joven emprendedor pueda fundar su empresa, invertir, crear empleos y a la vez pueda contar que la próxima semana tiene todavía un negocio".

Recordó el efecto nocivo de las expropiaciones y subrayó que de los 1.035 miembros de Venamcham, 50 "han visto sus activos tomados parcial o totalmente" y apenas 11 de ellos han sido compensados "total o parcialmente".

Públicado por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner