lunes, 12 de diciembre de 2011

Relaciones armoniosas

Cuando el ambiente es emocionalmente negativo el compromiso es débil

¿Cómo conseguir que las personas se comprometan a fondo en su mundo laboral? ¿Cómo hacer para que aporten lo mejor de sí mismos? La experta en neuroliderazgo e inteligencia emocional, Silvia Damiano da las claves para que todo fluya de modo armonioso entre jefes y empleados.

Esta bióloga argentina asentada en Australia ha investigado los últimos hallazgos sobre neuroliderazgo para entender qué es lo que ocurre en el cerebro humano cuando las personas se implican en su trabajo y ha conseguido que su blog aboutmybrain.com sea seguido por cientos de personas interesadas en entender la Neurociencia y su aplicación en la vida.

¿Apoyados o excluidos?

“Cuando nos excluyen de un grupo social o nuestro jefe nos ‘ningunea’ sentimos lo mismo que cuando nos duele algo, porque el rechazo social ocupa el mismo nivel cerebral que los males físicos”, subraya Damiano, que ha recopilado en su ensayo Implícame las investigaciones científicas sobre el cerebro, relaciones laborales y las emociones que determinan nuestra conducta laboral.

“Por el contrario, cuando nos elogian en nuestro trabajo, se produce un aumento de la dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos produce bienestar”.
La aprobación social estimula las mismas zonas que cuando recibimos una recompensa monetaria, según las investigaciones de dos científicos de la Universidad de California, Lieberman y Eisenberg.

Damiano ha entrevistado también a 25 personas de distintas edades, profesiones y procedencias en su libro Las 25 caras del compromiso, que explican sus reflexiones y actitudes ante el trabajo bien hecho, entre las que destaca el concepto de “fluir”, que define a la perfección un dramaturgo corporativo y director ejecutivo al que Damiano llama “David”.

“Estoy totalmente implicado en mi trabajo cuando me fusiono con la tarea, cuando me olvido de que el tiempo pasa y cuando lo que hago me llena de energía”.

El mito de la multitarea

“El ser humano no puede manejar más de cuatro conceptos a la vez y que cada nueva misión se ha de compaginar con tres inconscientes”, según explica Damiano, acabando así con el mito de la multitarea. La experta confirma la sensación de que las mujeres pueden diversificar más su atención, porque el cerebro femenino tiene más flexibilidad, mientras que el del hombre está más focalizado.

En relación con las nuevas tecnologías y el cerebro, esta bióloga constata que las “neuronas-espejo”, responsables de captar las emociones que intervienen en el trabajo entre otros hechos, “nos hacen patente que el ‘cara a cara’ y el contacto humano no se puede cambiar en su totalidad por la tecnología, porque disminuiría nuestra atención”.

Silvia Damiano, especialista en diseño e implementación de estrategias de aprendizaje organizativo, critica a los empresarios por no esforzarse en detectar los “puntos fuertes” de sus colaboradores para conseguir lo mejor de sí mismos en las entrevistas de trabajo, y que luego olvidan sus fortalezas.

También aconseja que el individuo perciba que puede tomar decisiones y que puede organizar su trabajo por sí solo.

Naná de Juan
Efe Reportajes

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner