viernes, 13 de enero de 2012

Este año, los trabajadores tendrán que ser creativos y flexibles

En 2012, la creatividad y la adaptabilidad serán clave para encontrar y mantener empleo para muchos estadounidenses, ya que las plantillas laborales seguirán siendo pequeñas y se espera que los trabajadores puedan responder a diferentes exigencias, dicen los expertos.

Los economistas no prevén un gran aumento del empleo en el país, pero podrían surgir oportunidades en sectores como el del cuidado de la salud, los servicios profesionales, el mercado minorista y la manufactura, dice Harry Holzer, un profesor de la Universidad de Georgetown.

El conocimiento técnico y la experiencia serán requeridos para ciertos puestos. "Para los servicios profesionales habitualmente se necesita una licenciatura profesional. En el sector de la salud se necesita capacitación", afirma Holzer. "La manufactura exige algo de capacitación ocupacional. El mercado minorista es distinto. No requiere una preparación específica, pero sí requiere aptitudes interpersonales".

Además, los empleadores estarán en busca de trabajadores que puedan aprender rápidamente y adaptarse a nuevas responsabilidades mientras las compañías responden a tendencias económicas e industriales que cambian rápidamente. Por eso, los trabajadores deberán enfatizar sus aptitudes creativas para distinguirse de los demás, recomienda Lawrence Katz, un economista de la Universidad de Harvard.

"Las empresas tienen muchos solicitantes por vacante. Querrán candidatos con credenciales claras, pero también con un toque especial de aptitudes interactivas y creatividad", dice Katz.

He aquí algunas habilidades que los expertos recomiendan que los empleados fomenten.

Capacidad técnica. Es importante que los trabajadores estén familiarizados con los procesos técnicos que mantienen a las organizaciones en marcha.

Por ejemplo, en el sector de cuidado de la salud, los proveedores están incorporando más tecnología para mantener el registro de cuentas y cobro de pagos.

"El conocimiento de cómo gestionar la información electrónica es una gran plusvalía. Esto aplica a recepcionistas e incluso a médicos que se convierten en empleados de sistemas hospitalarios más extensos", dice Warren Bobrow, presidente de All About Performance, una consultora de Los Ángeles.

Los empleados también deben ser buenos con las redes sociales. Existe un delicado equilibrio entre poner a las partes interesadas al día sobre las últimas novedades y bombardearlas con demasiada información.

Olfato para los negocios. Los empleados necesitan pensar en las ventas, dicen los expertos. Incluso aquellos que no se dedican al marketing deben preocuparse por los ingresos y asegurarse de que los clientes estén contentos.

"Procure conocer bien a su cliente y el mercado, y en función de eso determine cómo puede combinar esos elementos en un paquete que añada valor", aconseja Ben Dattner, un psicólogo de Nueva York. "Las firmas de abogados están incrementando el reclutamiento de profesionales [que traigan clientes con ellos]".

Competencia general. Las empresas buscan trabajadores que sean flexibles y que puedan asumir funciones en varios puestos a medida que cambia la demanda en el mercado, dice Greg Barnett, director de desarrollo de productos en Hogan Assessment Systems, una consultora en Oklahoma. Es decir, las empresas quieren trabajadores que sean "sólidos organizadores", aprendan rápidamente y sean obedientes, dice Barnett.

"A los empleados se les está exigiendo más", señala. "Surgen problemas cuando los trabajadores son buenos, pero no son capaces de aprender, cambiar de rumbo y modificar su desempeño," añade.

Dan Ryan, director de una empresa de reclutamiento de ejecutivos con sede en Tennessee, destaca la importancia de las habilidades de administración de proyectos y comunicación, que suelen ser transferibles. "La capacidad para comunicarse con claridad ya no es lo que era antes", opina. Los empleados "que puedan hacer eso muy bien pueden destacarse".

Publicado por http://online.wsj.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner