martes, 10 de enero de 2012

La cocina toma protagonismo

Funcionalidad, diseño y calidad caracterizan, hoy día, a uno de los lugares preferidos tanto por los dueños de la casa como por sus invitados: la cocina. Estos espacios son cada vez más sobrios, sin recargos, con muchos compartimientos para no dejar nada por fuera. Ya hasta los electrodomésticos quedan resguardados a la vista de quienes pasan mucho tiempo aquí.

Según la página web www.susmueblesdecocina.com "las cocinas modernas enfatizan las líneas y las formas simples, se hace mayor hincapié en la funcionalidad más que en los elementos ornamentales. Hay un número ilimitado de aparatos de cocina, pero recuerda que el diseño moderno se basa en la elección inteligente de los elementos que realmente nos van a ser de utilidad".

También resalta que "toda cocina debe disponer de abundante espacio para almacenaje de modo de tener la menor cantidad de cosas a la vista y las encimeras despejadas".

Todo cerca
Expertos en el área resaltan quela tendencia es integrar la cocina con el comedor o el salón. Además de esto, no hay que dejar de considerar que los dos puntos que más se pueden destacar a la hora de decorar una cocina es su diseño y la utilidad que se le va a dar a la misma.

Es por ello que "el diseño tradicional se centra más en la ornamentación, en los revestimientos decorados y en los detalles, mientras que el diseño moderno se centra en las líneas y las formas. Se suelen elegir los colores blanco y negro para las paredes de una cocina moderna, utilizando el color para los los muebles o utensilios o accesorios decorativos. Para las encimeras se utilizan materiales tales como el hormigón pulido o el vidrio, en lugar de las tradicionales superficies de mármol o granito que son utilizadas en cocinas clásicas y rústicas. En los muebles de cocina se utilizan preferentemente diseños planos, con líneas bien definidas, en madera dura en placas de gran tamaño. Las grandes formas y el diseño minimalista son las claves que determinan lo que se considera una cocina moderna" resalta la página web.

Características
Cuando alguien quiere que le diseñen una cocina moderna, expertos en el área resaltan los siguientes puntos.

Debe tener un diseño minimalista, es decir, belleza en su mínima expresión. Asimismo los gabinetes no deben tener ningún elemento para poder abrirlos, estos deben manipularse de la manera más cómoda.

También resaltan los colores brillantes pero que estén debidamente combinados.
Los espacios deben ser amplios, y contar con varios armarios, cajones y vitrinas (resistentes al peso) para guardar de todo y poder mantener la cocina ordenada.

Y para terminar, los materiales a usar, en las cocinas modernas, deberían ser la melanina, los tableros de MDF, los recubrimientos de vinilo y muebles lacados.
Consejos
-Los cajones deben cerrarse solos sin darles golpes, solo con un toque. Deben tener gran capacidad y deben poder guardarse desde pyrex, aparatos de cocina hasta poder organizar los cubiertos, la vajilla y hasta los alimentos. Hay quienes integran hasta la tabla de planchar a uno de los gabinetes o mesa de la cocina.
-Los muebles tipo "isla", es decir en el medio de la cocina son ideales sobre todo para trabajar por lo espacioso que son. Se puede mantener todo muy bien arreglado.
-Los muebles en columna, es decir, pegados a la pared permiten integrar el microondas, las despensas, el horno, entre otros.

María Isabella Salas
El Universal
msalas@eluniversal.com
Foto: sxc.hu

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner