viernes, 9 de marzo de 2012

Prevén descenso moderado de precios de vivienda en China en 2012

BEIJING, 7 mar (Xinhua) -- Li Daoku, asesor del banco central de China, dijo hoy que espera que los precios de la vivienda disminuyan definitivamente este año y que es poco probable que haya un colapso del mercado inmobiliario.

Li hizo la previsión sobre el mercado de bienes raíces en una conferencia de prensa en la que los asesores políticos del país fueron invitados a compartir sus perspectivas sobre el mercado de la vivienda subsidiada por el gobierno.

"En general, deben presentarse disminuciones en los precios de las viviendas este año. Eso es seguro", afirmó Li cuando se le preguntó respecto a la perspectiva del mercado inmobiliario, previamente fuera de control. "Pero no creo que haya un desplome en los precios como mucha gente había esperado", añadió.

Li, quien es miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China, el banco central, dijo que un colapso del mercado de la vivienda no es el resultado que se busca de las políticas restrictivas del país.

"Una caída masiva en los precios de las propiedades de entre 60 y 70 por ciento sería indudablemente un retroceso mayor para toda la economía", dijo Li, quien también es miembro del máximo órgano asesor político del país.

Los precios de la vivienda en China siguieron cayendo en enero pues el gobierno sigue decidido a estabilizar el mercado de bienes raíces.

En enero, 48 ciudades de un grupo de estadísticas de 70 grandes ciudades experimentaron caídas desde diciembre del año pasado, mientras que los precios de las viviendas nuevas en 22 ciudades se mantuvieron sin cambio, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Ninguna de las 70 ciudades registró incrementos en enero, según el BNE. El buró también publicará esta semana los datos de los precios para febrero.

El primer ministro Wen Jiabao prometió en su Informe sobre la Labor del Gobierno presentado a la sesión anual del Parlamento el lunes que el gobierno continuará regulando el mercado de bienes raíces y que desarrollará viviendas para familias de bajos ingresos y que desalentará la demanda de vivienda especulativa o impulsada por la inversión.

"Disminuiremos los precios a un nivel razonable", indicó el primer ministro en el informe.

El asesor del banco central dijo que cree que las transacciones de vivienda se recuperarán este año en muchas áreas, en especial en las ciudades grandes luego de los descensos en los precios.

"Debido a que la gente sigue llegando a las ciudades grandes, muchos jóvenes migrantes optarán por adquirir un hogar allí y esa demanda se mantendrá sólida", dijo Li.

En algunas ciudades de segundo y tercer nivel, las viviendas desocupadas han alcanzado niveles terribles y pidió una preparación pronta de la reestructuración de capital entre los desarrolladores inmobiliarios en parte de esas ciudades.

Indicó que no se deben esperar soluciones este año para los problemas que se han acumulado durante el curso de la última década.

"Creo que la restricción en el sector inmobiliario este año será parte de los esfuerzos de macrocontrol que continuarán durante varios años por venir en el futuro", agregó.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn

Ver articulo original

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner