Las rejas, sistemas de monitoreo con cámaras en circuito cerrado, servicio de vigilancia, concertinas en las construcciones, son medidas comunes en busca de la seguridad en el hogar.
Los moradores tratan de mantener a raya a los amigos de lo ajeno, salvaguardando a su familia y sus bienes más preciados. Como complemento, evitan dar información personal vía telefónica (o por Internet) e instruyen a los niños para que no cometan dicho error cuando los mayores no están en casa.
Sin embargo, parece que se le da menor importancia a temas en materia de seguridad -y sobre todo de prevención de situaciones de riesgo- como las instalaciones eléctricas o del gas, la disposición de los artículos de limpieza, la ubicación de los medicamentos.
Simplemente, no se suficiente colocar los circuitos cerrados de vigilancia y alarmas. También es importante recordar que debido a una tubería oxidada se le puede anegar la vivienda; si no se revisan los cables de la electricidad lo más probable es que ocurra un cortocircuito; y respecto al gas, una fuga a causa de una instalación mal hecha puede ser la causa de muerte de quienes se encuentren en casa.
La prevención debe estar orientada al bienestar y la protección tanto de las personas como de los bienes.
En la actualidad se utilizan sistemas inalámbricos, que son más eficientes y además no son visibles a los potenciales delincuentes que buscan incursionar en la propiedad privada. En la actualidad, la tecnología de audio y video es un aliado importante para el ciudadano común en materia de seguridad y vigilancia.
Lo cierto es que también se requieren medidas modestas pero significativas para prevenir una explosión por fuga de gas, incendio por causa de un cortocircuito, inhalación de productos tóxicos, entre otros.
Necesaria electricidad
En el tablero principal o brequera se debe diversificar el cableado para no recargar las instalaciones. Ello puede generar un cortocircuito que puede terminar en un incendio. Así, la nevera debe tener una conexión única, así como la lavadora. Para la cocina, puede tener una toma donde se conecten la licuadora, microondas, cafetera, recordando desenchufarlos al terminar de usarlos.
Servicio de gas
En edificios es directo y las fallas se deben reportar a la compañía que lo suministra. En casas suelen usarse bombonas con conexiones de cobre que van al surtidor de la cocina. Si se nota olor a gas es preciso cerrar la bombona, alejarla del hogar y evitar encender fósforos o cualquier interruptor. La bombona debe estar protegida del sol, el agua de la lluvia y lejos del alcance de los niños.
Vísitanos en http://clasificadoseluniversal.com/inmuebles/