viernes, 13 de septiembre de 2013

Salón del automóvil de Frankfurt



Desde hace dos días unos de los salones de motores más importantes a nivel mundial como es el de Frankfurt abrió sus puertas para mostrar no solo nuevos modelos sino también las propuestas futuras en fase de diseño y ensayo y sus novedades en fase comercial. Camionetas, compactos, SUV, son los más vistos.

Este eventos que se lleva a cabo cada dos años, se altera con el de Francia, para reunir el mayor número de expositores y así poder visualizar los cambios y novedades que se han generado en la industria durante ese lapso.

Las marcas compiten, de manera sana, en cuanto a las sorpresas que están presentando bien sea en diseño, tipo de motor, caballos de fuerza, ahorro de combustible, lo que genera gran expectativa entre los presentes.

Según algunos expertos, los fabricantes alemanes están presentes con 16 modelos de producción en serie “con trenes de tracción eléctrica”. Entre ellos se encuentran Audi, BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Mejoras

La industria espera la recuperación de las ventas de los automóviles ya que confían en que la economía mejore. Philippe Varin, presidente del constructor francés PSA Peugeot Citroen manifestó antes de la inauguración del salón que “tengo la sensación que tanto para nuestro grupo como para el sector del automóvil ya hemos pasado lo peor” en Europa. Entre tanto Carlos Ghosn, presidente de Renault y de su aliado japonés Nissan señaló que “el mercado europeo debería (...) llegar al final del túnel el año que viene. No obstante, el presidente de Volkswagen Martin Winterkorn, indicó de es una situación “que se estabiliza” pero que todavía es “tensa” en muchos países.

En auge

Stefan Bratzel, especialista alemán del sector recordó que hace solo dos meses, las ventas de automóviles nuevos en la Unión Europea había aumentado y se esperan la recuperación para finales de año. “La estabilización es un signo positivo (...) pero cabe resaltar que el mercado ya no podía caer mucho más bajo”.

Sin embargo, los voceros de los grandes grupos son más prudentes en cuanto a la situación económica. Norbert Reithofer, el máximo responsable de BMW manifestó que “la crisis todavía puede durar entre tres y cinco años”, y advirtió, que augura la recuperación para el segundo semestre de 2014.

Solo hay que esperar. Para unos luego de 5 años de recesión el crecimiento será con una “progresión de ventas de entre 0 y 1% como destacó Ghosn”.

Entre tanto Varin, presidente de PSA, fue algo más positivo al manifestar que augura un crecimiento “ligeramente positivo” para el 2014.

Para volver al nivel que se tuvo en 2007, cuando se vendieron alrededor de 16 millones de vehículos nuevos en Europa, “será largo”, señaló Dieter Zetsche, presidente de Daimler, y “estos niveles serán muy difíciles de recuperar”.

Sin embargo, hay casas que han decidido bajar un poco el precio de los vehículos con el fin de estimular las ventas de los mismo para ver de qué manera se comporta el mercado.

Solo falta ver en cuanto tiempo, después de esta presentación, estarán los últimos modelos y prototipos (desde eléctricos de cero emisiones hasta superdeportivos) en las calles para que sean disfrutados por aquellos que les gusta ir más allá y poder comprobar todas las novedades que hay.

Inversión

Con una inversión de 1.500 millones de libras y la creación de 1.700 puestos de trabajo directos en el Reino Unido Jaguar Land Rover (JLR), propiedad del grupo indio Tata Motors seguirá trabajando en sus automóviles.

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