lunes, 21 de octubre de 2013

Ampliar con luz artificial



Se le puede dar amplitud visual a un espacio con sólo saber iluminarlo. Por supuesto que no se le pueden colocar más muebles porque la extensión es la misma pero se verá mucho más grande de lo que es. Así lo afirma la arquitecta Mercedes Romero de Silva, especializada en decoración de interiores y egresada de la Universidad del Zulia, quien añade que con los efectos de la luz artificial también se logra que la decoración luzca con más estilo.

"La iluminación de un ambiente es un factor importante con el cual se puede potenciar o estropear un interior. Pero una correcta iluminación es un complemento perfecto para mejorar una decoración".

Mientras que una iluminación deficiente "puede estropear la belleza de unos muebles y de unos accesorios perfectamente escogidos", añade.

Romero manifiesta que existen numerosos trucos para dar la sensación de amplitud de un recinto utilizando la luz artificial mediante la colocación de lámparas, y señala algunos de ellos.

La intensidad de la luz es fundamental porque si hay poca el lugar parecerá aún más pequeño.

Ocurre lo mismo si hay demasiada luz. Para saber la cantidad que se necesita hay que sentir que el lugar está bien iluminado, pero con una luz que no llega a agobiar ni a causar fatiga visual.

Es importante el tipo de lámpara que se use, evitando las de pie porque lo que se quiere es "ganar espacio". Recomienda colocar apliques de pared que harán la misma función sin ocupar espacio útil. Si en espacio donde se desea "ganar amplitud" hay estanterías o vitrinas con cristales, se debe iluminar estos muebles colocándole puntos de luz internos que evitan los efectos de sombras en su interior y de esta manera el espacio se agranda visualmente.

Otro truco es enfocar una luz hacia los espejos del lugar, pues reflejan toda la luz que reciben.

Mercedes de Silva coincide con la señora Lucy Cárdenas, de la empresa Distinlamp, en que en materia de lámparas no necesariamente tienen que estar de moda porque hay estilos para todos los gustos. "Siempre hay un gran surtido de lámparas, asegura la señora Cárdenas. Desde las de cristales de Strass, las tipo María Teresa con cristales de bohemia, hasta las modernas con cristales de roca, así como los diferentes estilos para la decoración de los espacios infantiles".

Sobre la importancia del ahorro energético, ambas aconsejan comprar lámparas con bombillos ahorradores; colocar múltiples fuentes de luz de bajo consumo en lugar de tener una sola con alto consumo y pintar las paredes con colores en tonos claros.

Edén Valera

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner