viernes, 4 de octubre de 2013

Comodidad en espacios reducidos



La selección de los elementos esenciales para la decoración debe contemplara elementos como la funcionalidad, dimensiones adecuadas, posibilidades de combinación, fácil movilidad.

Cuando el espacio es reducido lo mejor es concentrarse en lo que realmente se necesita para sacar el mayor provecho a cada centímetro. La tendencia minimalista propone menos muebles, electrodomésticos y adornos. De esta manera las personas cuentan con más espacio para compartir y divertirse. Es la filosofía del "menos es más". También se busca reducir la tendencia al gasto innecesario. En todo caso, los metros disponibles dictan la pauta para seleccionar el mobiliario.

Bien sea por mudanza o por remodelación, es pertinente poner el foco en los muebles multifuncionales. Una visita a las mueblerías, tiendas especializadas y ferias le dará una idea de lo que hay en el mercado.

Si desea agregar una repisa o estante, prefiera los de puertas corredizas para evitar que las convencionales le quiten espacio.

Los objetos decorativos deben ir en consonancia con el mobiliario seleccionado. Un jarrón con flores -naturales o artificiales- en la esquina o como centro de mesa puede bastar para alegrar cada ambiente.

Incluso la mesa en la sala o living puede tener cajones debajo para colocar allí las revistas preferidas , manteles individuales para el momento de compartir con los amigos u otros objetos de uso frecuente.

La iluminación ideal la puede lograr sin necesidad de lámparas voluminosas.

Bastará con colocar estratégicamente bombillos ahorradores de luz blanca que aportan suficiente iluminación.

En la actualidad, los televisores no ocupan espacio, pues al ser pantalla plana van bien pegados a la pared. Tanto mejor si se colocan en alto, ya que en este caso no se requiere de una mesa que le sirva de soporte.

Los amantes de los cuadros, espejos y similares pueden seleccionar uno, el que más les guste o les brinde placer y colocarlo en un ángulo estratégico. La idea es evitar recargar los espacios y disfrutar la sensación de libertad que brindan las paredes en su total extensión.

En el caso de los apartamentos tipo estudio, donde escasean los metros, un sofácama le brindará dos funciones: de día le servirá para sentarse a trabajar u otra acción y en la noche será la acogedora cama para dormir. Necesitará una mesa plegable que pueda levantar una vez consumidos los alimentos.

Son muy agradables las elaboradas en madera, con los respectivos bancos altos o divertidos taburetes. Ello va a depender del gusto personal; pero hay que dar preferencia a la comodidad por encima de la estética que en ocasiones solo lleva a llenar los espacios de objetos demás.

Combinación de colores

Para las paredes, el techo y el piso se recomienda seleccionar colores y materiales en tonos claros. Normalmente se utiliza el blanco, beige, marfil, ya que brindan una conveniente sensación de amplitud y de mayor frescura en los espacios.

La combinación es válida tanto para las áreas comunes de la vivienda como para las habitaciones. Sin embargo, en éstas se puede utilizar un tono pastel según el gusto de cada miembro de la familia, a fin de lograr el ambiente ideal para el descanso.

En los baños, lo ideal es mantener el blanco, incluso en el mobiliario.

Marilin Pino A.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner