viernes, 22 de noviembre de 2013

Ahorro de combustible



Al hablar del ahorro en la gasolina son varios aspectos los que se deben tomar en cuenta. En principio es importante considerar el tamaño del motor y su tipo, ya que mientras más pequeño es el motor y menor sea el número de cilindros, se gasta mucho menos gasolina.

Además, una transmisión manual resulta más económica que una automática.

Una de las prácticas más eficaces para moderar el consumo de combustible es regular la velocidad en calles, avenidas, y autopistas.

Asimismo, ir aumentándola gradualmente, porque si hay una aceleración violenta esto incrementa la necesidad o demanda de combustible del vehículo. Lo ideal es mantener una velocidad constante.

En caso de pendientes o bajadas, es recomendable levantar el pie del acelerador -sin reducir la marcha- dejando que el automóvil se desplace por su propia inercia. Cuando el conductor se acerque a una curva se debe adaptar la velocidad del automóvil al giro; levantando el pie del acelerador. Con el freno se pueden realizar pequeños toques para regular la velocidad y reducir aun más la marcha. Conducir con los vidrios abajo se crea una mayor fricción y por tanto el automóvil necesita realizar un mayor esfuerzo para mantener la velocidad.

Conducir con las ventanas abiertas a 100 km/h aumenta el gasto de combustible en más de 5%, por lo que el tanque de gasolina deberá ser llenado más rápido.

Conducción en la ciudad

En la ciudad es muy importante la presión adecuada de los cauchos, ya que una presión inadecuada supone un gasto de al menos tres por ciento. Sobre el aire acondicionado, es importante disfrutar éste sistema de forma moderada en el tráfico y no forzar su funcionamiento en esas condiciones. Es muy importante apagar el motor si va a detenerse por más de un minuto; arrancar su motor gasta menos gasolina que mantenerlo en marcha. Durante la marcha acelere y desacelere suavemente. Si hay mucho tráfico, utilice la marcha más larga posible y evita acelerar constantemente.

En cuanto se arranca es importante cambiar de primera a segunda lo antes posible, cuanto más larga sea la marcha a la que circule, menor será el gasto. Nunca se debe pisar a fondo el acelerador para cambiar una marcha, salvo casos de emergencia, pues el consumo de combustible es muy alto.

Estado general del motor

Mantener en buen estado el motor permitirá que no necesite más gasolina de la necesaria. Por ello, es importante tener limpio el aceite y el filtro del aire para que la combustión sea más eficiente. Las bujías deben mantenerse sin residuos de la combustión, con el electrodo en buen estado y los inyectores libres de obstrucciones. Está comprobado que un motor nuevo en mal estado consume más combustible que otro más viejo pero bien cuidado.

Rafael Arias
@Rafarias86

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner