lunes, 2 de marzo de 2015

La casita del árbol en clave actual

Si el tamaño del dormitorio se lo permite, hay un rincón en la sala o cuenta con un pequeño jardín, puede crear este espacio exclusivo para el juego y el aprendizaje.

Pese a la contemporaneidad, "la casita del árbol", recreada hasta el cansancio en series infantiles, continúa siendo una opción para atraer a los niños a un espacio mágico, en el que ellos son dueños y señores y donde el mobiliario y accesorios está a su medida.

Y no es necesario contar con un patio para hacerla –aunque la de los sueños sea así-, bastará con una construcción a pequeña escala en un rincón del dormitorio o en el área de juegos del estar, o bien en un jardín. Hasta una carpa puede convertirse en un espacio exclusivo solo con añadir una manta, un pequeño colchón y algún mueblecito, y así ser el lugar especial para que sus niños jueguen y reciban invitados.

Parte de la magia es que a los niños les encanta esconderse y fabricar historias en ambientes propios, por lo cual así les ayudará a estimular su imaginación. A su vez generan también relaciones más estrechas entre hermanos o amigos y fomentan un juego interactivo, con calor humano.

8 Ideas para un cuarto propio

1. Una opción sencilla, válida tanto para dentro como fuera de la casa, es tomar varios listones del mismo tamaño –sirven también tubos de PVC-, juntarlos en forma de pirámide y amarrarlos. Luego, con una tela vistosa, se cubre y se deja una abertura para la entrada. Se cubre el piso con una cobija gruesa o una alfombra impermeable si es para exteriores y se añaden sillitas de plástico o de madera, aptas para la estatura de los niños, así como una pequeña mesa, donde podrán compartir sus comidas imaginarias o verdaderas, pintar y jugar.

2. Si los padres tienen conocimientos de carpintería, pueden realizar una pequeña casa a escala, con madera, MDF o incluso en áreas interiores con drywall. Si efectivamente se cuenta con un árbol fuerte para sostener la pequeña habitación, se debe incorporar una escalera y también añadir mobiliario, juguetes, libros, etcétera.

3. Antes de comprar los materiales y asesorarse, realice un proyecto para definir las medidas y así poder adquirir las cantidades exactas. En varios portales dan ideas interesantes para construir las de madera, como www.ehowenespanol.com, o en thetreehouseguide, donde podrá encontrar un manual de construcción con varias soluciones de encuentros madera-madera y madera-árbol, aunque no ofrecen instrucciones para construir una casa completa, pero sí incluso un recorrido visual con varias propuestas en diversas partes del mundo.

4. Si quiere inspirarse en propuestas de diseño adaptadas a los árboles que tenga en su patio, puede visitar el portal español www.urbanarbolismo.es, que es de una empresa que construye estas casas según las características de cada ambiente y que incluyen la posibilidad de proporcionar un árbol cuando no se dispone de él, con la siembra de un bosque expreso que producirá árboles maderables en un plazo cercano a los cinco años. Esta misma empresa impulsó la creación de un grupo de Facebook llamado "Quiero una casa en el árbol" donde se comparten propuestas e ideas de otros lugares del mundo y especialistas en arquitectura en torno a este tema.

5. Si tiene posibilidades de adquirirlas en el exterior, en Amazon existen varias opciones tipo tienda de campaña, especiales para condiciones climáticas exteriores, con precios inferiores a los 200 dólares. Si lee inglés, en este portal también podrá encontrar libros con instrucciones para realizar estas construcciones como Home Tree Home: Principles of Treehouse Construction and Other Tall Tales; Build Your Own Treehouse: A Practical Guide; Treehouses & Playhouses y You Can Build, entre otros.

6. Videos: en YouTube, bajo el título de casas de muñecas, casas para niños, casitas de madera, Children's Playhouse, casitas para chicos, se consiguen varias ideas con tutoriales que ayudarán a quien tiene conocimientos básicos de bricolaje.

7. No solo madera: la casa en el árbol puede usar también otros materiales más ligeros como plástico, redes, cuerdas, telas, que ayudarán a crear esa atmósfera de privacidad, juego y magia.

8. Un mantel más largo colocado sobre la mesa del comedor, con ventanas y puertas cerradas con velcro o cierre mágico; o mejor aún, una especie de teatrino gigante en el que pueden improvisarse funciones de títeres, pero cuya estructura también brindará la sensación de espacio propio a los más pequeños, son opciones baratas y sencillas para improvisar esa casa en formato pequeño donde ellos pasarán momentos inolvidables.


Información publicada en: http://www.estampas.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner