lunes, 6 de julio de 2009

Prevén contracción en las operaciones inmobiliarias


En el sector se considera que hay riesgos en contratos y casas permisadas. Empresarios estiman que sin el IPC los precios de las casas subirán.

Al cierre de 2008 las operaciones en el mercado inmobiliario registraron una caída de 15% y en lo que va de año se ha mantenido la tendencia de contracción por el comportamiento de la actividad económica.

Para el segundo semestre del año los representantes del sector inmobiliario estiman que las operaciones seguirán reduciéndose, debido a las medidas que se han ejercido en el sistema de preventa y las regulaciones que se efectuarán en el mercado secundario (fijación de precios).

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Dinorah Moreno, indicó que las decisiones tienen incidencia en las transacciones y aquellos que son propietarios de inmuebles se limitarán a vender.

De acuerdo con los datos que se manejan en el mercado, de las operaciones que se realizan 85% son transacciones de casas usadas y 15% son compras en el mercado primario.

En duda
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, señaló que la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que contempla que la eliminación del cobro del Índice de Precios al Consumidor en los contratos de preventa crea incertidumbre y actualmente se encuentran en el limbo cerca de 45.000 contratos. Esos acuerdos fueron firmados luego de la resolución elaborada por el entonces Ministerio de la Vivienda. En esa disposición se permitía la aplicación del indicador bajo ciertas limitaciones. Neri apuntó que la nueva resolución del Ministerio de Obras Públicas no aclara lo que sucederá con esos contratos.

De todas maneras, expresó que las empresas están en conversaciones con los compradores para llegar a acuerdos.

Pero la incertidumbre no sólo se limita a los contratos, sino también a las viviendas que están permisadas. El presidente de la organización indicó que cerca de 145.000 unidades ya tienen los permisos para construirse y ante los marcos legales que se están preparando las mismas están en riesgo.

Para los voceros del sector los riesgos comienzan con la Ley del Régimen de Vivienda, la cual indica que "se pueden declarar de utilidad pública e interés social todos los bienes y servicios que se emplean en la planificación, producción y consumo en materia de vivienda y hábitat".

A ello se suma la propuesta de Ley de Propiedad Social que está en la Asamblea Nacional y en la cual se consideran a los terrenos como bienes de producción.

Impactos
Francisco Neri, durante una jornada inmobiliaria organizada por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y Codwell Banker, comentó que con la eliminación del cobro del IPC las empresas tendrán que solicitar más créditos y los precios finales de las viviendas se elevarán. Puso como ejemplo que si una casa se adquiere bajo el anterior esquema de preventa y tiene un valor original de 200.000 bolívares al aplicarse el IPC su precio sería 307.000 bolívares y sin el IPC llega a 420.000 bolívares.

FUENTE:
Mayela Armas H.
marmas@eluniversal.com
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner