martes, 25 de agosto de 2009

Auge del rubro centros comerciales

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines arribó a su primera década y entre sus logros estás la formación de mano de obra a fin de educarlos en la nueva concepción del negocio, que ha permitido un crecimiento importante.
María Belén Rodríguez T.
Especial para El Universal

La transformación en el manejo de los inmuebles marcó la pauta para el éxito

Proyecciones.
El presidente de Cavececo, Arnold Moreno Fernández, espera que el próximo año el sector mantenga su crecimiento.
La formación se ha convertido en el principal logro de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Cavececo, durante sus primeros 10 años de funcionamiento.
Fernández destaca que con el nacimiento de los centros comerciales de nueva generación, los cuales surgen con la inauguración del conocido Centro Comercial Sambil en el Municipio Chacao, se transformó la concepción que se tenía en el país sobre el negocio de los centros comerciales. Eso requirió un proceso de educación y cambio de patrones culturales.
"Ese fenómeno requería la formación de nuevos profesionales que fueran entendiendo este nuevo concepto y que crearan ese nuevo grupo de mano de obra, recurso humano calificado para manejar nuestros centros comerciales".
El presidente de Cavececo confiesa que en sus inicios se tuvo que importar la mano de obra, pero eso se convirtió en un reto para la Cámara y en los últimos siete años viene dictando una serie de talleres de formación, especialmente el denominado Gerentes de Centros Comerciales.
Por allí han pasado más de 3 mil estudiantes que actualmente se encuentran ejerciendo sus funciones en los diferentes centros de compras del país y que consta de más de 120 horas académicas. "Creo que el logro y la misión más importante de la Cámara ha sido profesionalizar a una cantidad importante de personas que hoy en día están trabajando en la industria".

Cambios
Recuerda el presidente de la Cámara que antes los centros comerciales eran manejados de una forma distinta a pesar de existir un número considerable. El comercio operaba en los mismos horarios de las oficinas y la gente tenía que abandonar sus puestos de trabajo para poder hacer las compras.
Una vez modificados los horarios de atención se generan unos puntos de concentración importantes en estos establecimientos comerciales y en la preferencia del público. Sin embargo, reconoce que eso generó algunos problemas y hubo que cambiar la cultura de mucha gente: de los promotores que antes construíamos un centro comercial y lo vendíamos y no pensábamos en la operación o el manejo de ese centro comercial; los comerciantes que no entendían que tenían que trabajar todo los días del año y en horarios extendidos -y posiblemente no fue que lo entendieron sino que lo aceptaron cuando se empezaron a dar cuenta de que su rentabilidad era mayor-; los consumidores acostumbrados a que definitivamente los sábados en la tarde y los domingos no se hacían compras. Ese proceso hizo posible el nuevo concepto de centros comerciales.

Crecimiento del sector
Estaba previsto que el año 2009 iba ser difícil debido a la crisis económica que afecta a todos los países del mundo y el sector de los centros comerciales no es la excepción. Sin embargo los resultados no son tan graves.
Fernández refiere que en el primer semestre del año ninguno de los rubros que hacen vida en los centros comerciales: ferias de comida, entretenimiento, vestimenta, calzado, joyería, tuvo crecimiento positivo. Afirma que hubo crecimiento, más no crecimiento positivo. "Se evidencia un crecimiento al compararlo con el mismo período en el año anterior, pero al contrastarlo con la inflación no conseguimos crecimiento, salvo en tiendas por departamentos, las cuales habían crecido por encima de 30% que sería crecer positivo. Eso está más o menos ratificado en el segundo semestre".
A su juicio, el sector podría terminar el año con un crecimiento cercano a 5% de números locales comerciales.
"Ese número es menor a lo que ha crecido el negocio en los últimos tres años, cuando estaba creciendo alrededor de 7 y 12%. Ahora ese crecimiento en m2 o números de locales alrededor es de 5%, alrededor de mil locales más puestos en operación; pareciera hasta ahora que se van a cumplir". Sin embargo, la meta puede verse afectada por los casi 400 locales que serían abiertos en el Centro Sambil de la Candelaria; pero aun no tienen información sobre su destino.

Datos de interés
-En relación con el número de visitantes, continúa el mismo volumen de personas visitando los centros comerciales. El presidente de la Cámara sostiene que es difícil crearse expectativas por más de seis meses, en un país como Venezuela. Sin embargo, confía que la crisis que viene afectando a todos los países mejore y en 2010 el sector pueda mantener el equilibrio. "Estimamos que para 2010 el crecimiento sea cero o muy cercano a cero. Con eso deberíamos estar contentos".

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