Nació en 1959; de manera que tiene medio siglo rodando por las pistas de carreras de todo el mundo pero también en las carreteras de las grandes ciudades.
Marilin Pino A. - El Universal
El MINI es un auto que derrocha personalidad, clase y estilo. Preferido por miles de hombres y mujeres en el mundo. Es considerado uno de los vehículos más emblemáticos de la historia.
Entre los antecedentes de su aparición se pueden mencionar los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial. En ese período se inició un cambio de mentalidad que llevó a los fabricantes de autos a buscar modelos más económicos, de larga vida útil, compactos, que se ajustaran a los nuevos tiempos.
Un auto pequeño pero de alto desempeño en las carreteras
Se reconoce como el "padre" del Mini a Alec Issigonis, entonces jefe de ingenieros de BMC. Se cuenta que las empresas Morris y Austin se unieron para formar una nueva que les permitiera dar respuesta a las demandas del mercado. Se llamó British Motor Corporation. Y el objetivo principal de esta nueva corporación era nada menos que la creación de un modelo compacto pequeño y que respondiera a las necesidades de la época.
La idea de este auto pequeño -unos tres metros de largo- había dado vueltas por mucho tiempo en la mente de Issigonis. Y en el año 57 apareció el primer prototipo.
Luego vinieron múltiples cambios. Se le instaló un motor de forma transversal para ganar espacio. Ofrecía 850 cc y 34 HP, para alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h.
El habitáculo era sencillo, al igual que el tablero de mandos. Los cauchos utilizados, también para ahorrar espacio, eran de 10 pulgadas.
La primera prueba de conducción la realizó Leonard Lord, presidente de BMC, y su impresión fue muy positiva, con lo cual se dio luz verde a la producción del Mini.
Más tarde el modelo recibió otro espaldarazo por parte de John Cooper, quien sometió un proyecto a Issigonis para adaptar el Mini a un motor deportivo. Así, procedieron a los cambios necesarios: el propulsor se elevó a los 997 cc y 55 CV con doble carburación. Para el año 1961 nació el Mini Cooper que se conoce. Las ventas dieron un vuelco inimaginable en dos años, gracias -en gran medida- a la participación en competencias como el famoso Rally de Montecarlo.
El Mini es buscado aún por los amantes del buen gusto, las líneas deportivas y los autos de tamaño compacto. En un tiempo se dijo que era el preferido de las féminas; no obstante, tiene seguidores de todo tipo.
Motivo de fiesta
-Para conmemorar tan importante aniversario, la alemana BMW, actual propietaria del Mini, lanzará al mercado dos nuevas versiones conocidas como Mayfair y Camden.
-Ambos modelos estarán disponibles con los motores de gasolina 1.6 de 120 CV y 1.6 de 175 CV así como uno diesel, 1.6 de 110 CV. Su disponibilidad para la venta está prevista para el el mes de septiembre de 2009.
-El Mini ha evolucionado y en Europa se observa una versión remozada con el apellido Cabriolet; es descapotable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario